La zona costera que transcurre por el litoral norte desde Mayagüez hasta Humacao podría experimentar este mediodía inundaciones costeras, debido a un periodo de altas marejadas que se pronostica, alertó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La hora pico de las marejadas más altas, que se prevén fluctuarán entre una a dos pies, será entre las 11:00 a.m. a 12:00 p.m. de hoy, precisó el experto.

Se espera que mañana mejore un poco las condiciones marítimas. (xavier.araujo@gfrmedia.com)
Se espera que mañana mejore un poco las condiciones marítimas. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Lojero detalló que los fuertes vientos que provoca una alta presión localizada en el océano Atlántico y “una marejada (del norte) un poco más fuerte de lo que habíamos anticipados” es la que provocaría que se registre la entrada de agua salada a algunas zonas susceptibles de la costa. La misma será impulsada por olas rompientes de entre 14 a 16 pies.

No obstante, en la zona mencionada se registra esta mañana un fuerte oleaje. Lojero comentó que en la boya de medición de San Juan se registraban olas de 11 pies a eso de las 8:00 a.m.

Debido a la situación, el SNM emitió una advertencia de inundaciones costeras y una advertencia de fuertes resacas desde la franja desde Mayagüez hacia el noreste de Puerto Rico.

También hay una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y un comunicado de precaución para que los bañistas que no entren a nadar en las playas del suroeste, oeste, norte y este de la Isla, así como de Vieques y Culebra. Esto se debe en que en estas áreas se registra un alto riesgo de corrientes submarinas, las cuales arrastran a las personas hacia mar adentro.

Se espera que mañana mejore un poco las condiciones marítimas. El oleaje estaría entre siete a ocho pies, dijo Lojero.

Por otro lado, las lluvias pasajeras continuarán registrándose hoy. Sin embargo, se espera que la zona más impactada sea el sureste de la Isla.

Estos aguaceros “deben ser breves y dejan acumulaciones mínimas. Se están moviendo a las millas, durante tres minutos”, precisó el meteorólogo, al indicar que no se prevén inundaciones en zonas urbanas y de pequeños riachuelos.

Una mejoría de las condiciones del tiempo se ha augurado para el fin de semana.