“Mi amiga merece JUSTICIA”.

Así se expresó Lau Vela en el grupo de Facebook “Justicia para Arellys” luego que se diera a conocer que el Tribunal de Apelaciones revocó la fianza millonaria a Jensen Medina Cardona y que quedará en libertad en cualquier momento.

Medina Cardona está acusado de asesinar a Arellys Mercado el pasado 18 de agosto en un muelle de la Villa Marina Boulervad, en Fajardo.

“No más asesinos en la calle, no más burlas a las familias de las víctimas, ni más dolor en cada proceso judicial. Somos nosotros los afectados los que no tenemos a Arellys, aquí hay una madre que sufre día y noche, una familia y un pueblo que tratamos de creer en justicia y la merecemos”, sostuvo en su mensaje.

Relacionadas

“Nosotros debemos de alzar nuestra voz, no podemos perder el enfoque en cada paso de esta batalla legal. El sistema judicial nos ha decepcionado pero no nos ha debilitado... somos más las personas buenas, honestas y merecedoras de justicia. Llegarán días duros pero vamos a sobrellevarlos. Utilizaremos todos los recursos posibles, tocaremos puertas y unidos lograremos cambiar las leyes a favor de los asesinos como lo es Jensen Medina Cardona. Queremos que la secretaria de justicia, la gobernadora y el procurador nos escuchen”, añadió.

(Captura Facebook)
(Captura Facebook)

Tras la determinación del Apelativo, la gobernadora Wanda Vázquez le solicitó a la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, que agote todos los recursos para evitar que Medina Cardona quede en libertad supervisada.

Posteriormente, la titular de la agencia comunicó por escrito que trabajará en un recurso judicial para apelar la decisión en el Tribunal Supremo.

“Recordemos a Job, le pasaron tantas cosas y perdió todo y al final vio la victoria. No dudemos. Arellys amaba su Puerto Rico, amaba su isla.. Esperamos que su pueblo le haga justicia”, expresó Vela.

A Medina Cardona se le encontró causa para arresto el 21 de agosto pasado por cargos de asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas. En esa ocasión, la jueza Irmarie Colón Massó, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Fajardo, le fijó una fianza de $300,000 que el entonces imputado prestó por lo que enfrentaría el proceso judicial en la libre comunidad y bajo unas restricciones impuestas por la magistrada.

La fianza fue pagada por Medina Cardona mediante un fiador privado. Tuvo que desembolsar $20,000 correspondientes al 10% de los $200,000 que restaron luego de que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) prestara unos $100,000.

Sin embargo, desde el 23 de agosto el cerrajero permanece sumariado en la cárcel de Bayamón luego que en una vista de revisión solicitada por el Ministerio Público -representado por Eduardo Beale, Jaime Perea y Dianette Aymat- se le impusiera una nueva fianza que no pudo prestar y cuyo monto total es de $1,150,000.

En septiembre pasado, los abogados de Medina Cardona presentaron un recurso de apelación alegando un aumento excesivo de fianza y solicitando al Tribunal de Apelaciones que ordene su excarcelación mientras enfrenta juicio.

En el recurso de Certiorari, presentado el pasado 23 de septiembre por los licenciados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol, se alega que la fiscalía fracasó en probar la procedencia del aumento de fianza.

Esta tarde, el Apelativo les dio la razón a los abogados y restituyó la fianza original.