El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) nombró al doctor José Rodríguez Medina como Decano del Decanato de Investigación, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Comienza una nueva era en el Recinto de Ciencias Médicas y la Universidad de Puerto Rico donde el Decanato de Investigación funciona como un agente catalítico, aglutinando los recursos necesarios para proveer el apoyo estratégico para la investigación. Esto, a través de una infraestructura ágil que redunde en la creación de conocimiento y mejoramiento de la salud en Puerto Rico”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector interino del RCM.

 El Decanato de Investigación contempla el desarrollo de un programa de subvenciones competitivas para apoyar el desarrollo de proyectos pilotos por investigadores jóvenes en el RCM y proveerá oportunidades de desarrollo profesional a investigadores de todo nivel.  Además, el Decanato de Investigación trabajará con los representantes de investigación de cada Escuela del RCM para evaluar y desarrollar estructuras administrativas que apoyen a cada investigador en el manejo de sus fondos, contratación de personal y cumplimiento con las reglamentaciones que apliquen a nivel estatal y federal. 

“Nuestro objetivo lo es proveer las herramientas para llevar a cabo investigación científica y actividad creativa en el RCM cumpliendo con los aspectos regulatorios, salvaguardando el participante de investigación, y siguiendo los procesos fiscales. Vemos hoy el resultado de muchos años de trabajo en equipo, donde nuestros investigadores han contribuido con su esfuerzo científico al desarrollo de una cultura de investigación que posiciona al Recinto de Ciencias Médicas como la institución con el mayor número de subvenciones federales de investigación en todo Puerto Rico”, expuso el doctor José R. Rodríguez Medina, recién designado como Decano Interino del Decanato de Investigación.

El doctor Rodríguez Medina posee un Doctorado en Biología de la Universidad de Brandeis, Waltham, Massachusetts.  Además, obtuvo su Maestría y Bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El Decano también obtuvo su adiestramiento postdoctoral en el “National Institutes of Health” (NIH), en Bethesda, Maryland. Actualmente funge como Vicepresidente Asociado Interino de la Oficina de Investigación e Innovación de la Administración Central de la UPR y ocupa posiciones de liderazgo en programas patrocinados por el NIH en el RCM.