Guaynabo, Carolina y Gurabo son los únicos tres de los 78 municipios en Puerto Rico que resultaron tener el mayor porcentaje de hogares (70 por ciento - 71 por ciento) con accedo a internet durante los años 2013 y 2017, informó hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Los datos provienen de una publicación del Departamento del Censo de los Estados Unidos e incluye características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

"Es la primera vez, desde que se comenzó a recopilar esta información en la encuesta en el año 2013, que podemos conocer los estimados a un nivel geográfico más detallado como lo son todos los municipios", dijo el director ejecutivo interino del IEPR, Orville M. Disdier.

Con 60 por ciento a 69 por ciento de los hogares en Puerto Rico con acceso a internet se destacan, fuera de la zona metropolitana, la zona este y los municipios sureños de Juana Díaz y Villalba.

De otra parte, unos 38 municipios contaban con menos del 50 por ciento de sus hogares con conexión a internet, en su mayoría municipios de la zona central y suroeste de la isla.

El gerente de Proyectos Estadísticos en el IEPR, Alberto L. Velázquez-Estrada, explicó que al observar el patrón geográfico de menos hogares con ordenadores y acceso a internet en los municipios de la zona suroeste de Puerto Rico, "nos alerta sobre una posible asociación entre población vieja y acceso a computadoras e internet".

Las estadísticas indican además que cerca del 54 por ciento de los hogares en Puerto Rico contaban con algún acceso de internet.

En cuanto a hogares con algún dispositivo de computadora u ordenador, el informe indica que alrededor del 62 por ciento de los hogares en Puerto Rico contaban con alguno de ellos.

Asimismo, los hogares que cuentan con uno o más dispositivo de ordenadores, la distribución geográfica indica que los mayores porcentajes (60 por ciento - 78 por ciento) se concentran en el área metropolitana y municipios costeros desde Dorado y el área noreste hasta Humacao en el este.

El informe destaca además que los municipios de Aguadilla, Moca, Añasco, Mayagüez y Hormigueros en el oeste, así como Morovis, Jayuya y Villalba en el centro, comparten la misma característica.

En cuanto a la mediana de ingreso familiar anual, comparando los dos quinquenios (2008-12 y 2013-17), a nivel de Puerto Rico esta mostró una reducción de un 2.5 por ciento, de 24,398 a 23,793 dólares, o sea, 600 dólares menos.

Ante esto, Velázquez-Estrada destacó que durante en el periodo más reciente "se contaba con menos dinero en el núcleo familiar, complicando el escenario socio-económico que enfrenta gran parte de las familias y sus integrantes en Puerto Rico".

A nivel municipal, en 44 municipios se registró una disminución en la mediana de ingreso familiar, y en 13 de estos municipios el cambio fue estadísticamente significativo, con un nivel de confianza de 90 por ciento.

En esta misma línea, seis municipios -Adjuntas, Guánica, Cidra, Loíza, Guayama y Ceiba- mostraron un mayor decrecimiento, según el cambio porcentual del ingreso familiar.

De otra parte, los seis municipios que mostraron mayor aumento según el cambio porcentual del ingreso familiar fueron Culebra, Villalba, Morovis, Barceloneta, Vega Baja y Coamo.

De todos estos, Culebra indica ser el municipio con mayor cambio, pero su diferencia no es estadísticamente significativa, de acuerdo con el informe.