Nuevamente está aquí.

La temporada de huracanes comienza mañana, 1 de junio, y con ella llega el periodo del año en el que debemos estar más alerta a las condiciones del clima y a los mensajes de las autoridades sobre sistemas tropicales. 

Claro, este inicio oficial no significa que inmediatamente seremos impactados por un sistema, como explica el perito del Servicio de Meteorologia de los Estados Unidos en Puerto Rico, Juan Emanuel Rodríguez.

Sino que es un buen momento para revisar ese plan familiar que todos debemos tener, y para ir consiguiendo las provisiones para enfrentar cualquier emergencia.

“Climatológicamente, nuestro mayor riesgo (de ser azotados por tormentas o huracanes) es agosto y septiembre”, explicó Rodríguez.

“Tenemos como dos meses todavía para prepararnos y no dejarlo para última hora, como aprendimos con el huracán María” (20 de septiembre de 2017), agregó.

Antes se recomendaba a las familias que recopilaran suministros suficientes para una semana, pero tras la experiencia con María, la recomendación es que lo hagan, pero con un mínimo para 10 días.

“Ahora sabemos que hay sectores en la montaña, a los que se les recomienda 10 días de suministros, por el tiempo que tarda la remoción de escombros, y por los derrumbes en sectores”, señaló el meteorólogo. 

“Otra cosa (que aprendimos) es que hay que hacer casos a las advertencias. Nosotros no le decimos a la gente qué hacer, pero que las personas hagan caso a los avisos. Tras María, sabemos que hubo personas que quedaron atrapadas por inundaciones”, recordó.

Y aunque los pronósticos para este año establecen que tendremos una temporada de huracanes normal, Rodríguez sostuvo que solo se necesita un sistema para que alguna zona sienta que la temporada ha sido activa.

“Realmente, para nosotros esos pronósticos no tienen mucho significado. Mira la temporada del 2005, que se formaron 28 tormentas, y ninguna se acercó a Puerto Rico. Hay eventos de lluvia que pueden provocar inundaciones y deslizamientos que pongan en riesgo a las personas, por lo que el mensaje va a ser el mismo de siempre, que deben prepararse, abastecerse”, concluyó.

Sigue las recomendaciones

FEMA, por su parte, aconseja que “los residentes de Puerto Rico deben considerar las áreas donde viven y las necesidades específicas de su familia al buscar sus suministros”.

Guarda un galón de agua por persona por día y recopila comida para 10 días.

Presta atención a las necesidades de bebés, personas mayores y discapacitadas. Haz un abasto de medicamentos.

Protege tus mascotas.

Ve a refugios, o a casa de familiares, si tu hogar está en zona inundable.

Plan

Identifica cómo mantener contacto con familiares.

Elige como persona de contacto a alguien que resida fuera del área donde vives.

Acuerda un lugar de encuentro.

Conserva los números de teléfono importantes en todo momento. 

Inundaciones

En la zona metro de San Juan solo se necesitan de 1 a 1.5 pulgadas de lluvia para provocar inundaciones. En el Oteste de la Isla, se necesitan hasta tres pulgadas de lluvia para que esto ocurra.

¿Qué son las advertencias?

Vigilancia de tormenta tropical: Condiciones de tormenta son posible en la zona bajo alerta en las próximas 48 horas.

Aviso de tormenta tropical: Condiciones de lluvia y viento -mayor de 39 millas por hora- se sentirán en 36 horas.

Vigilancia de huracán: Condiciones de huracán son posibles en el área bajo alerta en 48 horas.

Aviso de huracán: Vientos de más de 74 millas por hora pudieran afectar la zona en 36 horas.

Nombres 2019

Los sistemas atmosféricos son nombrados una vez llegan a categoría de tormenta, con vientos que oscilan entre 39 a 73 millas por hora. 

Una vez sobrepasan esa intensidad, son catalogados huracanes.

El nombre de un huracán puede repetirse cada seis años, si el fenómeno al tocar tierra no causa pérdidas humanas, daños materiales y si el país azotado no pide eliminarlo de la lista de nombres disponibles.

A continuación te decimos los nombres que fueron electos para la actual temporada de huracanes.

Andrea

Barry

Chantal

Dorian

Erin

Fernand

Gabrielle

Humberto

Imelda

Jerry

Karen

Lorenzo

Melissa

Néstor

Olga

Pablo

Rebekah

Sebastien

Tanya

Van

Wendy