Tras el asesinato a balazos perpetrado por un sicario en una habitación del Hospital HIMA de Caguas, el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez, le urgió al Senado a radicar el proyecto que crearía una nueva Ley de Armas.

Se trata del Proyecto del Senado 439, de la autoría del senador Nelson Cruz.

De aprobarse, el permiso para poseer armas en tu hogar o negocio se entregará al momento, inmediatamente después del escrutinio en el sistema de información de la Policía y del FBI, mientras la portación de armas sería 10 días luego de solicitado.

Para Torres Meléndez, esta medida sería eficiente “únicamente con enmiendas que hagan más fácil al ciudadano decente tener y portar armas. Lo contrario, sería regular a la persona decente, no al delincuente’, afirmó en declaraciones escritas.

Cuestionó, además “¿qué ganan los hospitales prohibiendo a los ciudadanos decentes, inclusive policías uniformados, que puedan prestar sus servicios médicos por el hecho de estar armados?

El armero fue aún más allá e indicó que anoche hubiera podido controlar al tirador activo. “De 14 tiros, entre 10 a 12 dieron al cuerpo del infortunado sin que alguien pudiese intervenir”, lamentó.

Ante la interrogante de si alguien hubiese detenido y evitado esta muerte, Torres Meléndez opinó que sí.

“Puerto Rico está perdiendo cada día más y más de sus recursos en seguridad. Hoy, escucho las palabras del senador Henry Newman diciendo que se armen, que no hay policías. Amigo Newman, es muy cierto, pero para que el pueblo vea sus expresiones como la real solución, tenemos que darle un proyecto que siga al pie de la letra el derecho fundamental de carácter individual, sin condiciones, sin federación como intermediario y dándole al pueblo lo que pide, que finalmente se reconozca el derecho y nos olvidemos del privilegio”, sostuvo.

Tras las vistas públicas celebradas en torno a la medida, se trabajó un proyecto sustitutivo que será presentado en la nueva sesión ordinaria que inicia el 20 de agosto.

Torres Meléndez consideró imperativo que se apruebe un proyecto de ley que le haga justicia al ciudadano decente de este país.

“No entendemos para qué es que Puerto Rico no está preparado, cuando nuestros ciudadanos van a Estados Unidos donde se mantiene esta práctica, y no surgen problemas mayores. Los incidentes han sido siempre en zonas libres de armas, donde el ciudadano decente no puede repeler cualquier agresión”, expresó.

El presidente de Codepola está de acuerdo en que se puedan obtener licencias para poseer armas de forma mucho más económica y rápido.

Actualmente, según comunicaron, hay cientos de personas esperando por sus licencias de armas, las cuales ya han pasado más de 120 días, según lo dispone la ley 404-2000.

A esos efectos, Torres Meléndez recordó al senador Newman que en su ponencia le recomendó que fuera la Comisión Estatal de Elecciones la que trabaje con este proceso, ya que la Policía de Puerto Rico “ha demostrado y lo vemos al día de hoy, que no tiene el personal para cubrir la demanda y al final termina afectado el ciudadano”. 

Enfatizó que en Codepola “respaldamos estos cambios, pero proponemos que sea la Comisión Estatal de Elecciones la que emita los permisos, ya que hoy por hoy es quien regula otro derecho contenido en la Constitución de los Estados Unidos, el derecho al voto. Tienen la infraestructura y el personal suficiente a nivel Isla para trabajar con este derecho”.

Por otra parte, dijo estar de acuerdo con Cruz, autor de la medida legislativa, con el cambio que permitirá tener cantidad ilimitada de armas a partir del permiso de posesión, a diferencia de ahora en que se exige hacerte socio de un Club de Tiro y obligarte a ser parte de la Federación de Tiro de Puerto Rico.

Como en otras ocasiones, el armero abrió las puertas para ayudar de forma voluntaria con personal para colaborar con el personal de la Policía de Puerto Rico.

“Tenemos en nuestra membresía retirados y profesionales que están dispuestos a ofrecer su tiempo para ayudar al registro de armas”, indicó.