A partir del mes de junio, sepa que tendrá que ajustar su presupuesto porque viene un aumento de cinco centavos, ida o vuelta, en seis plazas de peaje: Bayamón, Buchanan, Hatillo, Manatí, Toa Baja y Vega Alta. Los peajes de Arecibo y Rampa Factor se quedan igual.

Por ejemplo si durante la semana laboral viaja de Arecibo a San Juan ida y vuelta pagará $178 mensuales, $10  más de lo que paga ahora.

En una vista pública ante la Comisión Conjunta para las Alianzas Público-Privadas de la Asamblea Legislativa, presidida por el senador Larry Seilhamer, el principal oficial ejecutivo de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), Gonzalo Alcalde, explicó que el cambio responde a que los peajes deben volver al modelo bidireccional (cobro en ambas direcciones) ya que es lo más lógico. 

“Ese era el modelo en los años 90; lo que pasa es que antes el pago era manual y se generaba congestión de vehículos”, explicó el ingeniero. “Ahora, con la tecnología, eso no sucede”.

La alianza con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se dio en abril del 2011, y en 2016 se enmendó el contrato con Metropistas para realizar los cambios de las plazas de peaje regulares a pórticos electrónicos, entre otros arreglos. Para hacer ese cambio, Metropistas invirtió $115 millones adicionales a lo estipulado en 2011, según la ponencia escrita de la compañía. La inversión en los pórticos es de $8.7 millones.

En el tramo de Metropistas en la PR-22, si se viaja en dirección este (hacia San Juan), el conductor de vehículos ligeros o de turismo (que conforman el 96% de los usuarios) verá una reducción de $4.50 a $4.45; mientras el que viaja en dirección oeste (hacia Arecibo) pagará en total $4.45, en lugar de $3.95. 

El ajuste total por recorrer ida y vuelta de San Juan a Hatillo será de $8.40 a 8.90, cincuenta centavos adicionales. En el caso de la PR-5, se pagarán 10 centavos más: pues, de 60 subirá a 70 centavos el viaje ida y vuelta.

Alcalde aseguró que en 2018 los conductores no deben esperar un aumento, pero que las tarifas serían ajustadas según pase el tiempo y las necesidades de invertir en las vías. “Podría ocurrir un aumento cada dos años”, agregó, “pero van a ser de cinco en cinco centavos, más asumibles”.

Por otro lado, en la vista pública salió a relucir que Metropistas ha realizado mejoras al sistema vial por un costo de $68.9 millones y antes del tiempo estipulado, meses antes de que venciera el término en septiembre de 2016.

Durante la vista también compareció el director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras. 

“La gente está satisfecha. Sí, ha habido unos aumentos, pero la autopista está en excelentes condiciones. El pueblo está viendo los beneficios y está complacido”, indicó.