Cerca de la medianoche, atracó la última embarcación de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que daría servicios hacia las islas municipio de Vieques y Culebra desde el terminal de Fajardo, cuyas operaciones se trasladan oficialmente hoy al nuevo espacio ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

El último día de labores en Fajardo transcurrió con menos tráfico del habitual y con un escenario desolador a nivel comercial, pues los negocios aledaños al puerto cerraron operaciones desde la semana pasada. Sólo una barra y un servicio de estacionamiento operaban ayer con menos del 50% de clientela al que estaban acostumbrados.

Según explicó Ana Pimentel, supervisora de operaciones de la ATM, el flujo de viajes estuvo tranquilo.

“Desde hace dos semanas los usuarios empezaron a hacer la transición a Ceiba, así que eso ha facilitado el proceso”, dijo la mujer con 24 años de servicio en la agencia.

Detalló que tras la llegada de la última embarcación, el personal aprovecharía la madrugada para abastecer los suministros de las lanchas Isla Bonita y Cayo Largo, que a partir de hoy se reincorporan a las labores que se llevan a cabo en Ceiba, donde el pasado 10 de octubre se inauguró la llamada “ruta corta” hacia las islas municipio.

En entrevista con Primera Hora, el director ejecutivo de la ATM, Juan Maldonado, indicó que el plan de mudanza impacta a entre 50 a 80 empleados. Entre ellos, 18 marinos, siete capitanes, siete maquinistas y seis supervisores. 

Dijo que, como en todo cambio, el proceso creó resistencia entre algunos obreros. “Pero nada de alta tensión”, aseguró. 

“Lo importante es que todo el proceso se dio en cumplimiento a lo establecido por el convenio de los empleados”, aseguró.

En un voto de honestidad añadió que “hay espacio para mejorar” algunos aspectos, incluyendo la comunicación con los empleados, la cual ha sido atropellada en las últimas semanas debido a la cargada agenda de trabajo que ha tenido.

“En cuanto al terminal de Ceiba también reconozco que hay espacio para hacer unas mejoras estructurales, siendo la de más preocupación mejorar las áreas de acceso para los pasajeros con discapacidades o en silla de ruedas. Y ya estamos trabajando en eso”, expresó Maldonado. 

El costo de tarifas continúa igual (entre $2.25 y $2.75), mientras se determina el nuevo precio.

¿Qué es lo próximo en agenda?, se le preguntó al funcionario, quien respondió que las semanas siguientes el enfoque será realizar mejoras en Ceiba, en términos de seguridad.

“Tras un acuerdo con la Autoridad de Puertos vamos a incorporar máquinas de rayos x en el proceso de abordaje, para detectar metales, así como unas cámaras de vigilancia en los perímetros, esto para reducir el trasiego de drogas y crímenes”, detalló.

Posteriormente, iniciará también el proceso de diseño del nuevo terminal, pues el establecido en el edificio de la Patrulla del Puerto de la antigua base es “temporero”.

Dijo que los fondos federales a estos fines ya fueron identificados y la idea es hacer unas instalaciones “de primer orden a nivel mundial”.

La construcción del proyecto estaría a cargo de la empresa a la que se le adjudique la Alianza Público Privada prevista para operar la ATM.