En este pueblo montañoso en el centro de la Isla, aunque usted no lo crea, hay 150 casas con toldos azules en sus techos en plena temporada de huracanes.

Además, 106 familias esperan por reparaciones que le harán a sus viviendas bajo el programa “Tu Hogar Renace”.

El alcalde naranjiteño Orlando Ortiz Chevres dijo que se reunió recientemente con uno de los contratistas que repararía las casas.

 Agregó que están llegando paulatinamente las ayudas de asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Con “Tu hogar Renace” se hacen reparaciones menores a las residencias “para que la familia esté un poco más segura”.

“No se hace una mejora permanente. Por ejemplo, si la propiedad necesita algún equipo electrónico, una nevera, pues se la provee. Todo va a depender de caso a caso, casa casa”, mencionó el alcalde.

Este programa (en un principio las solicitudes ascendieron a 600) cobija a familias a las que FEMA no le había dado algo para “hacer la casa más habitable en lo que le llega la ayuda”. 

En cuanto a las casas con toldos color azul, Ortiz Chevres indicó que en muchas de ellas FEMA denegó la ayuda porque no tenían la titularidad o permisos. 

En Naranjito, como pasa en otros pueblos de la montaña y centro de la Isla, hay un predio de terreno con tres casas y una recibe ayuda, observó el alcalde. 

“Eso es común en los pueblos del centro. Hace como dos semanas aquí se trajo a unos abogados para orientar a esas familias que no tenían dinero para llevar la apelación ante FEMA”, explicó el dirigente político afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

¿Hasta cuando estarán sin toldo?, preguntó Primera Hora.

“Todo va a depender de cómo FEMA acelere las asignaciones de fondos”, respondió Ortiz Chevres.

 Mencionó que están ayudando a muchas familias a través del programa de Fondos para el Desarrollo Comunitario (CDBG).

“Nosotros, a traves de fondos CDBG sometimos una propuesta donde aquellas familias que FEMA no le dio ni un centavo, el municipio las está ayudando con materiales”, explicó el líder PNP sobre el dinero que llega directamente al gobierno municipal.

“En lugar de pavimentar y hacer otros trabajos, los destiné para las familias que FEMA no le dio un centavo”, destacó el alcalde.

La entidad Disaster Recovery Center sigue activa en Naranjito para orientar a las familias damnificadas.

Incluso, aquellos hogares que necesiten, pero que no tengan toldos azules y FEMA no los ayudó, pueden acudir a la casa alcaldía en busca de ayuda, dijo.

“Nosotros los ayudamos y les damos materiales”, agregó Ortiz Chevres. 

En cuanto a las carreteras, las principales están al día, y siguen atendiendo poco a poco las que tienen desprendimientos.

En cuanto a la carretera PR-152, que es parte de la denominada ruta gastronómica, Ortiz Chevres indicó que hay disponible dinero del gobierno federal, dsde antes del huracán María del 20 de septiembre padado, que será utilizado para repavimentarla.