MSO of Puerto Rico (MSO) en conjunto con la aseguradora MMM Healthcare, anunciaron un aumento para los dentistas de su red de proveedores incrementando el 37 por ciento de su tarifario actual efectivo al 1ro de noviembre de este año.

Además de estos aumentos, que en promedio representan un incremento de 27 por ciento, también se anunció la inclusión de nuevos servicios que ahora estarán cubiertos como parte del diseño de las nuevas cubiertas dentales para los afiliados Medicare Advantage de MMM y que representan mayor facturación para los dentistas desde el 1ro de enero de 2020.

Este es el segundo año consecutivo en que MSO y MMM otorgan un aumento en las tarifas a los dentistas de su red de proveedores, siendo la única aseguradora que al momento ha implementado cambios en sus tarifarios para este sector.  En esta ocasión, los aumentos de tarifas efectivos al 1ro de noviembre incluyen desde servicios de extracción hasta en dentaduras completas y parciales, alcanzando algunos aumentos de hasta un 81 por ciento comparando con las tarifas actuales.

“Reconocemos la importancia de mejorar el acceso a los servicios dentales para la población de edad avanzada y estamos confiados que, aumentando los beneficios y servicios en las cubiertas, así como el escenario de pago a los dentistas, será clave para fortalecer esta área de la salud,” indicó el doctor Raúl F. Montalvo, presidente de MSO.  Esta iniciativa, que a su vez busca retener la clase médica en la Isla y fortalecer la relación entre los proveedores y la aseguradora, ha sido parte de un proceso de apertura y dialogo con los líderes de este sector incluyendo el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Reciento de Ciencias Médicas de Puerto Rico y dentistas representativos de la practica privada en la Isla. 

El galeno explicó que este aumento es reflejo de nuestro compromiso con esta clase profesional y en reconocimiento al servicio que ofrecen a los afiliados. “Para nosotros es de suma importancia mantener abiertos los canales de comunicación, entender las preocupaciones y reclamos de nuestros proveedores y tomar determinaciones que promueven un mejor acceso a los servicios; este precisamente ha sido parte del éxito que hemos alcanzado en favor de nuestros pacientes y asegurados, indicó Montalvo.

Por su parte, Orlando González, presidente de MMM señaló que estos aumentos en la compensación de dentistas van a la par con el diseño de unas cubiertas dentales más completas y abarcadoras que les permitirán a los afiliados Medicare Advantage tener acceso a servicios y procedimientos dentales con los más modernos y estéticos materiales. Entre los servicios que ahora son parte de las nuevas cubiertas, a ser efectivas a partir de enero de 2020, se incluyen coronas totalmente en porcelana o cerámica en cualquier diente (un material que se asemeja a la apariencia natural de los dientes), tratamientos de root canals en todos los dientes, dentaduras parciales flexibles (Valplast), servicios restaurativos de resina, cubierta en cirugía de encías y curetaje, anestesia general, entre otros.   

Por su parte, la doctora Miriam Amil Rodríguez, dentista con practica en la región de Caguas, fue enfática al señalar que la revisión de cubiertas y tarifas dentales periódicamente es la manera correcta de mejorar el acceso de los asegurados a los servicios dentales que son necesarios para una buena salud oral y a su vez para el mantenimiento de un estado adecuado de salud general. "La revisión tarifaria periódicamente hace justicia a los proveedores, para adquirir tecnología que ayude en el diagnóstico y mejores opciones de tratamiento para los asegurados, además ayuda a evitar el éxodo de profesionales de la salud de la isla”, añadió.

El presidente de MMM, así como varios dentistas que han sido parte del anuncio de estos nuevos servicios, coinciden en que el diseño de estas nuevas cubiertas dentales, principalmente el tener disponible la cubierta para prótesis parciales en base flexible (Valplast), generará un mayor tráfico de personas de edad avanzada en sus oficinas para lograr tener acceso a servicios nunca antes cubiertos.

“Estamos confiados que nuestros adultos mayores puedan tener el acceso que necesitan para mejorar su salud oral, mientras que los dentistas de nuestra red puedan ser compensados justamente por sus servicios y compromiso”, concluyó González.