omo una medida para aplacar la gran pérdida que sufrió la industria cafetalera del País tras el paso de los huracanes Irma y María el año pasado, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, participó el pasado f in de semana en la entrega de arbolitos de café y vales a un grupo de agricultores de las zonas central y sureña.

 Al final de la encomienda, se espera haber entregado 50,000 de estos arbolitos.

“Revitalizar la industria de café en los 22 municipios de la región montañosa de Puerto Rico representa el movimiento económico. Es sumamente importante que esta industria se levante, ya que una vez el árbol se lleva al terreno tarda de tres a cuatro años para estar en su plena producción. Este año se espera que se recojan aproximadamente de 10 a 15 mil quintales de café local por lo que se tendrá que importar más café”, dijo en una comunicación escrita ayer Berdiel, quien asignó $5,000 a Yauco para estos fines.

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Jenniffer González ,y el alcalde yaucano Ángel L. “Luigi” Torres también participaron en el evento.

La comisionada residente informó a los caficultores que tanto los asegurados como los no asegurados, se pueden beneficiar de los $2,300 millones del gobierno federal para restaurar la agricultura.

“Estos son los fondos más flexibles que el gobierno federal acaba de aprobar. Tenemos que aprovecharlos porque el 16 de noviembre es el último día para solicitarlos y si no lo hacen se pierden los fondos. Nosotros perdimos toda nuestra agricultura y yo estoy buscando dinero hasta por debajo de las piedras para que lleguen a las manos de ustedes”, sostuvo González, quien se expresó en contra de que se eliminen los incentivos agrícolas propuestos en el Código de Incentivos de La Fortaleza.

 Berdiel Rivera y el senador Miguel Romero Lugo son los autores de la Resolución Conjunta del Senado 175 para que por los próximos cuatro años el Departamento de Agricultura, emita un pago anual de $300 por quintal a cada agricultor que haya perdido la cosecha de café como consecuencia de los eventos atmosféricos.

Esta medida fue aprobada en el Senado y ahora está ante la consideración de la Cámara de Representantes.