La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, anunció hoy que el Departamento de Justicia federal y la Agencia de Protección Ambiental destinarán 5.2 millones de dólares a combatir el crimen y la recuperación en desastres naturales en la isla caribeña.

González informó a través de un comunicado de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos asignó más de 700,000 dólares para el Programa de Vecindarios Seguros y para mejorar los sistemas de justicia juvenil en la isla.

De esta asignación de fondos, 290,000 dólares se destinarán a crear y fomentar comunidades más seguras, reduciendo delitos violentos, que incluyen, entre otros, pandillas delictivas y la posesión y uso de armas de fuego.

"Continuaremos identificando recursos para ayudar al Gobierno de Puerto Rico en la lucha contra el crimen. Estos fondos de programas del departamento de justicia ayudan directamente a nuestras comunidades a enfrentar la incidencia criminalidad y los delitos violentos", dijo González.

Además, se destinarán 410.000 dólares adicionales para apoyar la prevención de la delincuencia local, los esfuerzos de intervención y las mejoras del sistema de justicia juvenil.

González anunció además la asignación de 3.8 millones de dólares por parte de la Agencia Federal de Proyección Ambiental en fondos que se destinarán a proveer ayudas en casos de desastres naturales, combustible y mejora de la calidad del agua.

Otros 275.000 dólares ayudarán a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en sus esfuerzos para modernizar camiones de servicio mediano y pesado con catalizadores de oxidación diesel y neumáticos de resistencia a la rodadura en todo el territorio de Puerto Rico.

La instalación de dispositivos de adaptación y llantas de resistencia a la rodadura reducirá las emisiones de partículas de diesel y otros contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos.

Además, 123,000 dólares más se destinarán a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para mejorar la calidad del agua.

Este programa estatal está diseñado para aumentar la conciencia pública y la comprensión sobre la protección y el mejoramiento de la calidad del agua.

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan recibirá 650,000 dólares en fondos como parte del Plan Integral de Conservación y Gestión (CCMP).

Parte de estas asignaciones ayudará a mejorar la calidad del agua y los sedimentos del estuario de la Bahía de San Juan para asegurar su idoneidad para la pesca y la natación y para promover otras actividades recreativas.