Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asociación de Maestros: "el tiempo nos vuelve a dar la razón"

Por Primerahora.com 07/10/2019 |12:24 p.m.
Julia Keleher fue la primera secretaria de Educación de la administración de Ricardo Rosselló, aunque había trabajado en administraciones anteriores como contratista de la agencia. (Archivo)  
La exsecretaria de Educación Julia Keleher enfrenta siete cargos criminales a nivel federal.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico reaccionó hoy, miércoles, a la acusación federal contra exfuncionarios y contratistas de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, en la que figura la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

"Da mucha pena y es doloroso porque es un ser humano, pero es una vergüenza nuevamente para el Departamento de Educación. En muchas ocasiones y de forma pública le reclamamos al gobernador y a los presidentes del Senado y de la Cámara que la interpelaran porque claramente no respetaba las leyes, pero hicieron caso omiso. Señalamos muchas veces la forma arbitraria de los cierres de escuelas, los contratos millonarios que otorgaba y sus erráticas acciones, hoy día el tiempo nos vuelve a dar la razón", indicó la organización en declaraciones en su página de Facebook.

La exfuncionaria, quien fue arrestada en Washington, D.C., enfrenta siete cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico, cinco de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos.

"Es lamentable que el dinero de nuestros estudiantes y maestros se utilice de forma irresponsable. Es por eso que rechazamos de forma contundente las escuelas charters o alianzas porque históricamente ese dinero se le quita al sistema público y se desvía a los bolsillos de todos estos mercaderes de la educación. Hoy, es un día triste para el sistema público de enseñanza", puntualizó la asociación.

Keleher fue la primera secretaria de Educación del gobierno de Rosselló, aunque había trabajado en administraciones anteriores como contratista de la agencia.

Su labor estuvo enmarcada en diversas controversias, comenzando con la de su salario de $250,000, el cierre de cientos de escuelas en un proceso que fue cuestionado por diversos sectores y una reforma educativa que incluye vales educativos e implantar escuelas charter.

El primero de abril pasado, la entonces secretaria presentó su renuncia a la agencia, aludiendo que ya era hora de pasar el batón, pero se quedó como asesora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal con su salario de $250,000. Días después renunció a ese puesto y se aludió a una "determinación personal".

Para esa fecha ya había trascendido una supuesta investigación de un gran jurado fedreal en su contra. Su sucesor en la agencia, Eligio Hernández, ha confirmado que su dependencia está cooperando con agencias federales ante diversas solicitudes que han recibido.

En junio, Iovaska Claudio Vargas, quien era asistente personal de Keleher, se declaró culpable de cinco cargos por hacer declaraciones falsas.

 

los 10 arrestos federales bajo el gobierno de ricardo rosselló
1/28
cor

Julia Keleher, exsecretaria del Departamento de Educación. (Archivo)

Su administración estuvo enmarcada en diversas controversias, como su salario de $250,000, el cierre de cientos de escuelas y una reforma educativa que incluye vales educativos e implantar escuelas charter. (Archivo)

El 1 de abril de 2019, presentó su renuncia, aludiendo que ya era hora de pasar el batón, pero se quedó como asesora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. (Archivo)

Días después también renunció a ese puesto y se aludió a una "determinación personal". (Archivo)

La exfuncionaria fue arrestada en la capital de Estados Unidos, Washington, D.C. (Archivo)

Keleher enfrenta siete cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico, cinco de fraude electrónico, y uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos. (Archivo)

Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES). ([email protected])

Cuando todavía era directora de ASES, rechazó las denuncias de que los proveedores de Vital, el plan de salud del Gobierno local, así como sus beneficiarios enfrentaban una crisis. (Archivo)

Renunció al cargo el 25 de junio de 2019. ([email protected])

Ávila enfrenta cuatro cargos: uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos y tres de fraude electrónico. (Archivo)

Fernando Scherrer, presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico. (Archivo)

Según su perfil en la página web bdopr.com, Scherrer fue vicepresidente ejecutivo y director financiero en FirstBank Puerto Rico del 2006 al 2009. ([email protected])

Las autoridades federales investigan los contratos que tiene el gobierno con BDO. ([email protected])

Scherrer enfrenta siete cargos: dos de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, cuatro de fraude electrónico y uno de conspiración para lavado de dinero. ([email protected])

Alberto Velázquez Piñol, consultor de BDO Puerto Rico. Su figura estaba vinculada al nuevo modelo de reforma de salud del gobierno, Plan Vital. Es buscado en Connecticut. (Archivo)

Enfrenta 18 cargos: 2 de conspiración para cometer delito contra EE.UU., 10 de fraude electrónico, 1 de conspiración para lavado de dinero y 5 de participar de transacciones monetarias con propiedad derivada de actividades ilegales específicas. (Archivo)

Glenda E. Ponce Mendoza, ayudante especial de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. ([email protected])

Enfrenta ocho cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico y siete de fraude electrónico. ([email protected])

Mayra Ponce Mendoza, hermana de Glenda E. Ponce Mendoza. ([email protected])

Enfrenta seis cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico y cinco de fraude electrónico. ([email protected])

Abel Nazario es un senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista y exalcalde de Yauco (Archivo)

Fue arrestado por el FBI el pasado 12 de septiembre de 2018. (Archivo)

El novoprogresista fue acusado de 39 cargos federales por confección de documentos falsos y fraude electrónico. (Archivo)

La radicación se desprende de una investigación realizada en su administración como alcalde por, presuntamente, forzar a 177 empleados municipales a trabajar dos horas diarias sin paga (Archivo)

El FBI arrestó el pasado 30 de mayo al director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz. (Archivo)

Junto a él, también fueron arrestados los asesores legislativos Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez (Archivo)

Según la fiscalía federal, realizaron en el Capitolio un esquema de facturación de servicios profesionales que nunca fueron prestados (Archivo)

Los cargos son por fraude electrónico y robo de identidad (Archivo)

Regresa a la portada