Ante el posible paso del huracán Beryl, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, exhortó hoy al pueblo a “mantener control de sus emociones de manera que puedan prepararse apropiadamente sin alarmarse”.

“Aun cuando es muy temprano para determinar con exactitud el posible impacto del huracán Beryl a Puerto Rico, sabemos que la simple mención de la cercanía de un evento atmosférico puede alterar en los individuos los patrones sociales e igualmente provocar bajos estados de ánimo y fragilidad emocional”, indicó en declaraciones escritas.

Por lo tanto, hizo un llamado a mantener la calma “para evitar que la ansiedad, estrés y temor que se generan, particularmente si tuvieron grandes pérdidas tras el azote del huracán María, afecten su salud emocional”.

Relacionadas

Para Roig Fuertes, es importante que las personas estén alerta a los boletines informativos oficiales que se transmiten a través de los medios de comunicación, de manera que puedan conocer la trayectoria y demás detalles del fenómeno atmosférico. 

“Es momento de que cuidemos nuestra salud emocional. Estar preparados aporta a la tranquilidad emocional. Una vez preparados, busquemos formas de despejar la mente como escuchar música de tu agrado, particularmente relajante, meditar o realizar técnicas de respiración para ayudar a bajar los niveles de ansiedad. Mantengamos una actitud positiva y proactiva dentro de la seriedad que tiene un evento como este. Evitemos cuestionar el por qué, ya que eso está fuera de nuestro control. Por el contrario, pensemos en qué voy a hacer ante la situación.  Transformemos el estrés y la ansiedad en acciones que fortalecen”.

Atentos a los niños y niñas

Acto seguido la funcionaria agregó que en el caso de los niños la situación puede tornarse más complicada, ya que la manera en que se debe manejar la información a esta población es distinta, particularmente dependiendo de su edad. 

“Es importante que los padres dialoguen con sus hijos y se proyecten ante estos como la figura que le brindará protección y seguridad a nivel físico y emocional.  Abrace a su hijo, y en tono pausado denote control de la situación que está ocurriendo, dígale que lo cuidará. Intégrelo en el plan de emergencias familiar, hágalo parte del proceso de preparación. Evite exponerlo a imágenes fuertes sobre eventos atmosféricos, particularmente si son menores de cinco años, ya que no comprendería y se asustaría aún más”, explicó.

En el caso de que el niño sea mayor, explíquele brevemente y de una manera natural qué son las tormentas o huracanes y aspectos elementales sobre la lluvia, el viento y el derrumbe de árboles que ocasionará.  También, sobre la posible avería en el sistema eléctrico, agua, teléfono, entre otros servicios. De esta manera, el menor está preparado en el momento en que suceda.

Assmca cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo.

“Si sientes que no estás preparado emocionalmente para manejar la ansiedad y otros sentimientos, llama de inmediato al 1-800-981-0023.  Al otro lado del teléfono tendrás expertos de la conducta humana brindándote consejos de gran utilidad que te ayudarán”.