La línea telefónica de PAS (Primera Ayuda Social) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), el 1-800-981-0023, no solo está disponible para una persona en crisis, sino también para cualquier tercero que necesite consejería sobre cómo poder ayudar a alguien que atraviese por algún conflicto.

La administradora de Assmca, Suzanne Roig Fuertes, indicó que en esta línea gratuita “un equipo clínico te escuchará detenidamente al otro lado del teléfono y proveerá herramientas para que no te des por vencido y logres levantarte con mayor fuerza ante grandes caídas”.

La trabajadora social y socióloga hizo las expresiones luego de que esta semana se registraran varios casos de suicidio que estremecieron a gran parte del País.

Uno de ellos fue cuando un padre se privó de la vida y les arrebató las de sus hijos de 2 y 11 años por intoxicación con monóxido de carbono.

Otros dos incidentes involucraron el tema de la violencia de género: en uno de ellos, un teniente de la Policía se privó de la vida de un disparo con su arma de reglamento luego de matar su pareja en Lajas; y otro ocurrido en Florida, donde en presencia de un infante un hombre asesinó a su esposa y luego se disparó en la cabeza.  

Ante esta situación, la administradora de Assmca informó que varios equipos clínicos de la agencia fueron activados para brindar apoyo a las familias que sufrieron pérdidas por actos suicidas y de homicidio ocurridos en días recientes.

“El propósito es ayudar a los sobrevivientes en el proceso de duelo y ofrecer el apoyo emocional ante el evento traumático experimentado.  Este personal lleva a cabo intervenciones en crisis individuales o grupales para reducir posibles riesgos de comportamiento suicida en los familiares.  En este encuentro con los profesionales de Assmca, las personas afectadas tienen la oportunidad de ventilar sus sentimientos, llorar, gritar; en fin, abrir su corazón para paulatinamente sanar heridas y resurgir de ese dolor profundo que tanto les agobia”, puntualizó.