La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) realiza una investigación relacionada a la reventa de boletos para el transporte hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.

La directora de la ATM, la licenciada Mara Pérez, sostuvo que la agencia hace varias movidas para desarticular un portal cibernético que realiza esta práctica y tomar acción legal contra los responsables de manejar este negocio virtual.

“Estamos investigando para ver cómo trabajar el asunto y ver si le enviaremos un cese y desista, ya que la Ley 113 del 2016 prohíbe la reventa de boletos para fines comerciales”, explicó la funcionaria a Primera Hora.

Relacionadas

A su vez, la ATM asegura estar implementando varias medidas conforme a la ley, para tratar de contrarrestar el alcance de este tipo de operaciones ilegales.

“Como la Ley 113 también limita la cuantía de boletos, estamos limitando los boletos que compran las personas. De 10 que podían comprar, ahora se está limitando a cinco boletos por persona. Esto es tanto para personas residentes y no residentes”, indicó Pérez.

Asimismo, la ATM está instalando cámaras de seguridad en las boleterías y vigila de cerca a quienes solicitan que se le imprima el boleto en el Terminal de Lanchas de Ceiba.

“Estamos instalando cámaras en la boletería porque nos hemos dado cuenta que en el web site ellos mencionan que los clientes tienen que solicitar que les vuelvan a imprimir el boleto cuando llegan allí al Terminal. Para limitar esto, estamos tomando constancia de quiénes piden imprimir esos boletos nuevamente”, especificó Pérez, quien también destacó que este portal cobra un cargo por servicio de $10, mientras que www.porferry.com cobra $3.

No obstante, la directora de ATM no quiso afirmar que portales como este sean, en parte, responsables de que muchos residentes no consigan boletos para llegar a sus islas, debido a que se revenden boletos de residentes a extranjeros con mucha anticipación. Esto, priva al residente de conseguir su pasaje cuando lo necesita.

“No sé de la otra aplicación. En www.porferry.com  ellos (residentes) tienen boletos que pueden comprar. No puedo hacer esa inferencia porque estamos hablando de un website que no es de nosotros. Estamos trabajando con esto que afecta a todos, a los residentes, a los visitantes y a los usuarios. No es lo ideal y estamos investigando el asunto”, sostuvo la licenciada.

Residentes niegan que tengan prioridad

Sin embargo, los residentes denuncian que no son ellos la prioridad del sistema de transporte marítimo y que muchas veces no consiguen boletos, por lo que tienen que esperar largas horas en el Terminal de Ceiba, como ocurrió la noche del lunes, cuando los residentes utilizaron las redes sociales para mostar cuál era su realidad a la 1:00 de la madrugada.  Desde niños hasta personas mayores dormían en las sillas y hasta acostados en la grama, mientras esperaban por la transportación que los llevase de regreso a sus hogares.

“Residentes tratando de llegar a nuestras casas desde ayer. Gente dormida en la grama, madres con niños dormidos. Es espeluznante el trato de este gobierno y la ATM.  Están invirtiendo en letreros bonitos, pero los residentes estamos sufriendo. Ahora, a la 1:20 de la madrugada abordaremos para llegar a nuestros hogares”, leía el mensaje de Sandra Reyes, residente de la Isla Nena.

Por su parte, Wildallys Miró, estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, residente de Vieques, asegura que es un suplicio cuando busca retornar a su isla para pasar unos días con su familia.

“La situación se vuelve un caos cada viernes de regreso a mi isla natal. Ya que nunca hay espacio o si hay espacios las lanchas están atrasadas. Cada vez es más limitado para los residentes poder llegar a nuestro destino. Las lanchas no salen en sus horarios establecidos porque, desafortunadamente, se ‘rompen’. No le están dando prioridad, como dicen, a los residentes. Hay una sola fila en el Terminal de Ceiba para turistas y residentes juntos. Cuando llegas al terminar dos horas antes no importa, porque siempre están llenos (los viajes). Y para saber si puedes montarte tienes que esperar en la fila a que todo el mundo se monte (los que lograron comprar) que la mayoría son todos turistas”, explicó.

Encaminan proyecto para identificar residentes

Pérez confirmó a Primera Hora que ultiman detalles para comenzar en junio con un plan piloto con el cual buscan otorgarle tarjetas de identificación a los residentes de Vieques y Culebra.

“Estamos en proceso de ver cómo lo vamos a trabajar porque la ATM sería quien estaría haciendo esta ID con la ayuda de los alcaldes, con quienes hemos estado en conversaciones para ver cómo haremos el registro”, indicó.

“El alcalde de Culebra (Willliam I. Solís) dio su listado de residentes y comerciantes bonafide. Nos falta que el alcalde de Vieques (Víctor Emeric) nos dé su listado”, detalló la titular.

En esta fase inicial del proyecto, adelantó, se otorgarán un número limitado de identificaciones, pero luego espera poder darle el ID a todos los residentes de ambas islas municipio.

“Estamos viendo a ver si hacemos una colaboración con CESCO (Centros de Servicios al Conductor). Se estaría trabajando en el CESCO de Vieques y estamos viendo si habría una unidad móvil en Culebra. Lo habíamos anunciado hace un mes, pero esperamos que ya en junio podemos comenzar”, concluyó la funcionaria.