Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Aumenta consumo de la gasolina aunque esté cara

04/05/2012 |
La conducta del consumidor local no parece afectarse con los altos precios.

Aun con la drástica y continua alza que sigue experimentando el precio de la gasolina, los puertorriqueños aumentaron notablemente su consumo de ese combustible durante el pasado año 2011, según datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El consumo de gasolina en el país alcanzó, durante ese año, los 1,047 millones de galones.

La cifra, obtenida de los informes trimestrales que someten los mayoristas de gasolina al DACO, supera por más de 136 millones de galones el consumo del año 2010. Esa alza, según DACO, rompe con un patrón de reducción en el consumo de este combustible que se extendió desde el año 2007 hasta el 2010.

El año durante el cual más gasolina se consumió en Puerto Rico fue durante el 2004, cuando el consumo se estimó en 1,187 millones de galones.

Las cifras y el comportamiento que presentan los mayoristas coinciden con el patrón de gastos que informa la Compañía de Comercio y Exportación en su informe de ventas al detalle para diciembre del 2011.

Aun tomando en cuenta que la información de las estaciones de gasolina puede incluir otros artículos que se venden en ellas, llama la atención el alza en ventas que reflejan estos establecimientos durante el pasado año.

El gasto de los consumidores en estaciones de gasolina durante el 2011 fue de $3,443 millones, lo que representa un alza de $203 millones sobre lo que gastaron en el año 2010.

Hubo también alza en la venta de vehículos

Coincide también con un marcado incremento en las ventas de automóviles.

El gasto de los consumidores en vehículos nuevos y usados en el 2011 se estimó en $3,159 millones, para un alza de 24.18 por ciento sobre el 2010, cuando gastaron $2,544 millones.

“Estamos viendo un aumento en el consumo”, confirmó el saliente y aún interino secretario del DACO, Luis Rivera Marín, quien recordó que “en el 2008 hubo una reducción considerable”.

Afirmó que la conducta en Puerto Rico es distinta a la de Estados Unidos, donde se registra una reducción. “Hemos visto una baja en la demanda práctica de los consumidores, que reducen las millas. Hay flotas mas eficientes que ofrecen más millas por galón”, dijo sobre Estados Unidos.

“No estamos viendo una conducta similar aquí. En Puerto Rico se rompen los récords de ventas de vehículos 4 x 4, de alto consumo de combustible, mientras hay incentivos y se están devolviendo $2,000 por la compra de un híbrido”.

“Desafortunadamente”, lamentó, “por su conducta, el consumidor no se ha dado cuenta de que tenemos que cambiar la flota. El año pasado se vendieron más de 90,000 vehículos. Hay consumidores sustituyendo sus vehículos. Quisiera ver que están cambiando a una flota más eficiente”, declaró. “Tenemos el poder de tomar decisiones que afectan nuestro consumo, con una flota que sea mas eficiente”, recalcó.

¿Qué pasa con el precio?

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el precio del petróleo se redujo el martes en comparación con la semana pasada y, también, con el año pasado. La gasolina, sin embargo, aumentó en todas menos una de las regiones de ese país.