Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

"Auténticos" niegan recibir soborno a cambio de legislación

04/07/2010 |

Una vorágine.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, reaccionó con evidente malestar a la información vertida por una fuente a este diario de que presuntamente instruyó a los “auténticos” a aprobar proyectos del interés de “sus cabilderos” para levantar dinero para la campaña.

McClintock reiteró que “no es tarjeta de investigación” y que nunca ha sido citado ni entrevistado por las autoridades federales. Señaló que su récord legislativo y su vida pública son un libro abierto.

Acentuó, además, que nunca ha cobrado un centavo que no sea más allá de su compensación gubernamental.

“Todo el que me conoce sabe que el único beneficio que uno derivó de mi labor legislativa fue la compensación gubernamental percibida como legislador”, expuso en un comunicado de prensa.

Agregó que se resiste a contribuir a la vorágine provocada por reportajes cimentados en “especulaciones” generadas por fuentes anónimas, en referencia a lo publicado por este diario. “Con tranquilidad de espíritu, me seguiré enfocando en mi trabajo”, señaló.

Senadoras auténticas

Las legisladoras penepés Lucy Arce y Migdalia Padilla, en un tono más bajo, dijeron sentirse tranquilas ante la información que, según una fuente, brindó el convicto ex senador Jorge de Castro Font.

“Jamás, jamás haría algo ilegal. Kenneth nunca dio esas instrucciones”, dijo Padilla.

“Me sostengo... el dinero que podía llegar a nosotros en algún tipo de actividad no eran grandes cantidades. Las personas que podían ayudarme eran gente como yo”, apuntó.

“Pedí el respaldo de la gente. Básicamente, no soy yo la que pide a una persona. Era el Comité de Amigos de Migdalia Padilla. Allí están los informes en la CEE”, agregó.

¿Alberto de la Cruz nunca le dio dinero a usted?

Sería bueno preguntarle a él si me entregó dinero a mí, porque no lo conozco, honestamente.

¿Ni a su cabildero Guillermo Zúñiga?

Zúñiga con quien mayormente estaba era con la oficina del Presidente, porque quizás los proyectos que podía cabildear eran con él (Kenneth). Yo a Zúñiga lo conozco hace muchísimos años. Los cabilderos eran algo legal en la Legislatura, pero que ellos se hayan acercado a pedirme a mí, créeme que no. Nunca lo hicieron.

¿Le preocupa?

Ni me preocupa. Eso es una investigación que tiene que seguir su curso. Si Kenneth hizo eso, créeme que con nosotros eso no se habló y entiendo que con Lucy tampoco.

Arce recalcó que nadie está por encima de la ley y que la información publicada no la tomó de sorpresa porque está preparada para esas noticias.

¿Recibió dinero del presidente de Coca Cola, Alberto de la Cruz?

Eso no es correcto.

¿Tampoco recibió instrucciones de ayudar a aprobar legislación de los cabilderos?

Nunca recibimos instrucciones de Kenneth ni de nadie. Es algo que me siento orgullosa de aclarar. Trabajábamos para el mejor interés del pueblo y no de intereses particulares.

Arce dijo conocer a Zúñiga, pero rechazó que éste le hubiese hecho acercamientos para darle dinero de sus clientes.

¿Ni que aprobara legislación?

No. Él hace su función como representante legal (de la Asociación de Optómetras). Cuando se dio el proyecto de los optómetras, en ése él era uno de los representantes legales de la Asociación de Optómetras. Se hicieron vistas públicas y se le dio igual trato a cabildero de otros lados.

¿Usted presidía la Comisión de Salud?

Sí. En aquel momento estaba en funciones... El proceso fue transparente.

¿Zúñiga no dio dinero?

No. Jamás.

Abochornado Parga

Aunque puede llenar de orgullo al ex senador Orlando Parga el que una fuente de Primera Hora lo excluyera del esquema de corrupción, lo que lo embargaba es la tristeza por la mancha que empaña a tres de los “auténticos”, de los que siempre se ha sentido orgulloso.

“Siempre me he sentido orgullosos de la conducta de esos compañeros. Nunca vi que hayan recibido beneficio económico a cambio de aprobar legislación a favor de intereses económicos.

Por McClintock dijo sentir respeto, pues lo conoce desde jovencito y siempre “ha mantenido una conducta de persona que vive austeramente y que tiene fama de tacaño”.

“Nadie duda que en el Capitolio existe esa podredumbre. La influencia económica de esos intereses siempre ha estado presente en el Capitolio. ¿De dónde se nutre esta situación? Del esquema electoral. Tú necesitas tanto dinero para salir electo que ahí está la tentación”, apuntó.

“Yo me siento hasta cierto punto avergonzado de que todo esto ocurriera a mi alrededor. Teníamos la responsabilidad colectiva para impedir que esas cosas ocurrieran”, lamentó.

Heidi Wys, ayudante de la presidenta cameral, Jenniffer González, rechazó que Zúñiga fuera director de campaña de la legisladora y director de finanzas como se ufanaba el cabildero diciendo, según la fuente.

“Las campañas de nosotros se destacan de otras actividades porque va mucha, mucha, mucha gente. Los fondos que levantamos, los levantamos grano a grano”, dijo Wys.

“Zúñiga podría comprar una taquilla, pero ser recaudador de Jenniffer, no”, agregó.

¿Tiene conocimiento de si Zúñiga dio dinero a nombre de algún empresario?

No, para nosotros siempre fue a título personal.

¿Le preocupa que De Castro haya dado esa información a las autoridades?

No. De Castro estaba muy lejos de nuestra campaña... Yo, Heidi Wys... después de haber dirigido con total honradez las campañas de Cucusa Hernández, si hubiese visto algo ilegal en la campaña de Jenniffer, lo primero es que le advierto a ella, porque es una persona honesta. Lo segundo es que me voy de la campaña.

Orlando Parga, ex senador PNP

 “Ser legislador en este país no vale nada. Cuando yo era jovencito, me paraba en la  galería del Senado y soñaba con ser senador. Eso daba prestigio” 

Kenneth McCLintock, secretario de Estado

“No soy tarjeta de investigación  federal alguna, ni cuando se publicaron especulaciones en agosto, ni cuando se publican especulaciones infundadas hoy”

José Aponte, representante PNP

“A mí nadie me hizo presión. Yo fui claro. Recibí donativos de particulares para mi campaña, pero  que haya habido  acción concertada, eso nunca se hizo”

 Heidi Wys, ayudante de Jenniffer González

“Las veces que se acercaron algunas personas a traer donativos lo consultamos y lo rechazamos. Bregábamos muy poco con los empresarios. De los que se mencionan, no sé quiénes son”

Lucy Arce, senadora PNP

“Nadie está por encima de la ley. Hay que dejar que los procesos investigativos continúen y no dejar que la calidad del trabajo baje. Yo estoy tranquila”

Migdalia Padilla, senadora PNP

“Bueno sería preguntarle a Alberto de la Cruz si él me entregó dinero a mí, porque no lo conozco, honestamente”