Bahía bioluminiscente de La Parguera estaría en peligro desaparecer

Por Lester Jiménez / Para Primera Hora 11/08/2019 |04:59 p.m.
La líder comunitaria del Papayo, Celia Cruz, rechazó los argumentos del alcalde para oponerse a la energización de ese sector y lo acusó de mentir ante la opinión pública. (Lester Jiménez para Primera Hora)  
Alcalde de Lajas denuncia que proyecto para iluminar comunidad cercana contaminaría el área.

Lajas. El alcalde Marcos “Turin” Irizarry, denunció que la Bahía bioluminiscente de La Parguera podría estar en peligro de desaparecer si finalmente se completa un proyecto para energizar un sector cercano, conocido como el Monte Papayo.

Según el primer ejecutivo municipal, la comunidad, que consta de unas 66 residencias, se encuentra a 800 metros de la Bahía y, aunque está separado por cerro de la bahía, la iluminación que se produciría en el lugar afectaría el recurso natural.

“Nos enteramos que ya llegó al Departamento de Energía Eléctrica de Mayagüez la comunicación para energizar el monte del Papayo. Así, de golpe y porrazo, llega esta autorización sin haber vistas públicas y sin yo saberlo. Esto lo que conllevaría sería la desaparición de la Bahía fosforescente”, comentó Irizarry a Primera Hora.

“El problema es la contaminación de luz. Todo eso retracta, hace que se vea claro y si se ve claro, no se ve la bahía. La bahía es el modo de vida de la Parguera. Es por lo que la Parguera es tan famosa”, agregó.

Según el alcalde, el Papayo es considerada una comunidad especial, mas no así el monte donde se han desarrollado viviendas, la mayoría de alto valor.  Recordó que La Parguera es parte de una reserva natural que se extiende desde Guánica hasta Cabo Rojo y sostuvo que existe un plan de manejo de terrenos que determina el uso de los suelos y qué se puede desarrollar en ellos.

“El proyecto lleva doce focos para energizar todo ese monte que apenas hay caminos, porque eso es invadido totalmente. Los que viven allí son turistas que vienen de otros pueblos a quedarse y han levantado esas casas sin los permisos debidos”, acotó.

“Yo no me opongo a que estén, pero si están, que paguen CRIM y los impuestos de construcción que le deben al municipio”, añadió.

Mientras, la representante Lydia Méndez, se comprometió a impulsar la celebración vistas públicas en La Parguera para atender la problemática.

“El alcalde miente”

Por su parte, la líder comunitaria del Papayo, Celia Cruz, rechazó los argumentos del alcalde para oponerse a la energización de ese sector y lo acusó de mentir ante la opinión pública.

“Eso no tiene ningún tipo de contaminación. Estamos lejos de la bahía y hay dos montañas grandes que nos dividen. Además, la propuesta contempla el uso de una iluminación tenue, que va hacia abajo, como se está utilizando en toda la costa de Puerto Rico y no afectaría la bioluminiscencia”, aseguró Cruz al conversar con Primera Hora.

“El alcalde está mintiendo. Es mentira tras mentira. Primero dijo que mi esposo y yo teníamos 25 terrenos allí, cuando solo tenemos el terreno donde está nuestra casa…  Dijo también que nosotros invadimos allí, cuando nosotros compramos ese terreno y que no pagamos CRIM. Todo eso es mentira”, arremetió.

La también profesora universitaria dijo que el proyecto tendría un costo de $80,000 que fue sufragado por el Fideicomiso de Comunidades Esenciales.

“Lo único que falta es un documento de Obras Públicas municipales que diga el ancho de la calle para saber cuál es la servidumbre de paso, medir y poner los postes. Ahí comienza la guerra”, comentó Cruz en referencia a la negativa del alcalde de conceder el documento requerido.

“Si el alcalde verdaderamente quiere proteger el ambiente, vamos a hacer lo que hicieron en la Bahía Mosquitos (Vieques): evitar que las embarcaciones entren allí y dejen Diesel y aceite. Eso sí que está matando los dinoflagelados”, sentenció.

Regresa a la portada

Tags

LajasLa Parguera