El Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico, indicador que no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real, para el mes de julio registró una disminución del 0.3 % en relación al mismo mes de 2017.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó hoy el IAE para julio, que alcanzó un nivel de 121.9 puntos, lo que representa la citada caída interanual pero un incremento del 0.2 % al compararlo con el pasado mes de junio.

Los componentes del índice que exhibieron un comportamiento ascendente en términos interanuales en julio fueron nuevamente el consumo de gasolina y las ventas de cemento.

El promedio de empleo asalariado no agrícola para julio de 2018 fue de 858,800 empleados, un incremento del 0.9 % respecto al pasado el mes de junio y una reducción de 2.3 % al compararse con julio de 2017.

Asimismo, para julio de 2018 se vendieron 1.2 millones de sacos de 42 kilos (94 libras) de cemento, lo que representa una reducción del 1 % sobre las ventas del mes anterior pero un incremento del 24.2 % respecto al mismo mes de 2017.

El consumo de gasolina estimado en julio fue de 84 millones de galones, una reducción del 6.6 % sobre junio pasado.

La cifra representa además un incremento de 7.7 % al compararse con julio de 2017.

La generación de electricidad fue de 1,553 millones de kW/h en el mes de julio, un incremento de 1.5 % respecto a junio y una reducción de 8.6 % en relación a julio de 2017.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto PNB real.

Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite seguir de cerca las tendencias en la economía de Puerto Rico.

El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el "Conference Board" en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.

El índice ha registrado una tendencia al alza por 8 meses consecutivos.