Una baja concentración de polvo del desierto del Sahara, periodos de lluvias pasajeras y mares picados dominarán hoy las condiciones del tiempo.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó que un flujo de viento “bastante fuerte”, de hasta 20 millas por hora y la entrada de zonas de humedad son los que ocasionan el deterioro del clima.

El experto comentó que desde temprano en la mañana hay “parchos de humedad moviéndose sobre la isla, que generan aguaceros pasajeros en la costa norte y este de Puerto Rico”.

Indicó que en la tarde se espera más lluvia y tronadas aisladas para el interior y oeste de la isla. 

“El flujo de viento está bastante fuerte. Lo que va a hacer eso es que los aguaceros no se van a quedar en un área por mucho tiempo”, dijo Lojero. 

Asimismo, el experto informó que se pronostica que el miércoles disminuya la probabilidad de aguaceros. Sin embargo, entre el jueves y el viernes se espera un aumento en la lluvia, ante la llegada de una onda tropical, la cual se combinará con una vaguada.

Ante estos fuertes vientos y la humedad en la zona, “el calor debe estar limitado”.

El meteorólogo detalló que se pronostica que el índice de calor (el cual se calcula basado en la temperatura y la humedad disponible) ronde en los medios 90 grados Fahrenheit.

El termómetro, entretanto, se augura estará entre los altos 80 grados Fahrenheit a los bajos 90 grados.

“Se espera que el polvo del Sahara para esta semana sea una concentración baja. No se espera concentración significativa. No debe ser un problema mayor”, destacó Lojero.

Por otro lado, las condiciones marítimas están “picadas”.

Se registra oleaje de hasta siete pies en aguas a más de 10 millas de la costa norte. Debido a esta situación, el SNM emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas mar afuera del océano Atlántico. Estará vigente hasta mañana, martes, a las 4:00 a.m.

Para el resto de las aguas se registran olas de hasta seis pies, por lo que los marineros deberán ejercer precaución.

Lojero indicó que las personas que acudan a las playas deben también ser precavidos, ya que se registran corrientes submarinas moderadas en todas las zonas. Estas corrientes arrastran a los bañistas hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.