Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Baja participación en segundo día de votación de los maestros

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 06/11/2019 |06:51 p.m.
(Archivo)  
Extienden periodo para poder votar sobre el acuerdo.

El segundo día de votación para que las maestras y maestros del sistema público avalen o rechacen el acuerdo sobre pensiones alcanzado por la Asociación de Maestros y la Junta de Supervisión Fiscal se vio marcado por una baja participación y por “acciones intimidatorias” de parte de miembros de uniones que se oponen al pacto y han estado protestando frente a los centros de votación.

“Tengo que decir que, lamentablemente, la participación ha sido bien bajita, porque compañeros de otros gremios han estado intimidando para que no participen”, dijo Grichelle Toledo, secretaria general de la local sindical de la Asociación.

Aunque aclaró que todavía no habían recibido todos los maletines con las urnas que contienen las boletas, comentó que la situación en algunos centros de votación llegó a escalar al punto que tuvieron que llamar a la Policía.

“Tenemos videos de enfrentamientos. No se han ido a las manos, pero ha sido un ambiente bien hostil, intimidante, bloqueando las puertas”, explicó Toledo, reiterando su condena a tales actos.

“Se le está coartando al magisterio la posibilidad de expresarse. Son situaciones que desalientan que los maestros vayan a votar”, insistió. “A los maestros por lo general les gusta ir (a votar) en un ambiente de paz y tranquilidad, no de hostilidad”.

Mañana miércoles continúa el proceso de votación, en este caso para el área este. Toledo llamó a maestros a “que participen, que vayan a votar. Ese es su derecho a expresarse”.

Aunque el calendario inicial para las votaciones ponía al miércoles como el último día para votar, Toledo anunció que la Asociación decidió extender el periodo de votación al jueves y viernes próximo. Sin embargo, en esos días solo se votará en las oficinas regionales de Hato Rey, Mayagüez, Ponce, Arecibo y Caguas, y en la sucursal de Educoop de Humacao, entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.

Regresa a la portada