Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ballena muerta en Maunabo tenía 10 libras de bolsas plásticas en su estómago

05/05/2011 |04:20 p.m.
El animal presentaba signos de llevar mucho tiempo sin alimentarse adecuadamente.

Una ballena picuda (Mesoplodon europaeus) fue hallada muerta ayer en la  Playa Larga de Maunabo, y su deceso se le atribuye al contenido de plástico que tenía en su estómago.

El ejemplar identificado, nunca antes visto en Puerto Rico, era una hembra juvenil que presentaba signos de emaciación (mucho tiempo sin alimentarse adecuadamente), informó el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel J. Galán Kercadó.

Al realizarse la necropsia, los especialistas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) encontraron sobre 10 libras de bolsas plásticas en su estómago, dijo el funcionario.

“Todos somos responsables de mantener nuestros cuerpos de agua libre de basura para así conservar los recursos marinos que en él habitan. Exhortamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia sobre el daño que hacen los desperdicios sólidos a los recursos naturales y le solicitamos que si va a la playa o es dueño de una embarcación recreativa nos ayude a conservar las áreas limpias y saludables, reciclando y llevando la basura al zafacón más cercano”, reclamó el Secretario.

Según el DRNA, el zifio de Grevais originalmente se observó por primera vez en las costas de Inglaterra, pero desde entonces se ha encontrado fuera de Irlanda, las Islas Canarias, África occidental, y la isla Ascensión. En agosto de 2001, un ejemplar fue encontrado varado fuera de Sao Paulo, Brasil; aunque con frecuencia esta especie es encontrada varada, en las costas de América del Norte.

El DRNA exhorta a la ciudadanía a que si encuentra un animal varado, herido o en cualquier situación que amenace su vida, se comunique al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 o al Laboratorio de Investigaciones Pesqueras, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., a través del 787-833-2025.