Aproveche este 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, para realizar actividades que le ayuden a bajar la sensación de calor que se registrará hoy.

Según el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, la temperatura máxima en la zona de San Juan se espera que alcance los 92 grados Fahrenheit y en otras zonas podría aumentar en uno o dos grados adicionales.

Mientras, el índice de calor, que se calcula tomando en cuenta la temperatura y el punto de rocío, fluctuará entre los 100 a los 105 grados Fahrenheit en los municipios de la zona costera del norte, oeste y sur.

Estas condiciones calurosas se deben a que “tenemos humedad moviéndose en el ambiente, vientos del sureste y una alta presión dominando”, explicó Rodríguez.

También hay una masa de aire seco moviéndose por la región, que carga una baja concentración de particulado de polvo del Sahara.

Las horas de mayor calor proyectada son entre las 12:00 p.m. a las 3:00 p.m.

Según recomienda el SNM, las personas deben mantenerse hidratados todo el tiempo, bajo sombra y limitar las actividades al aire libre en temperaturas calurosas como las que se proyectan para hoy.

Por otro lado, Rodríguez informó que la actividad de aguaceros será limitada. De formarse algún chubasco sería durante la tarde en la zona oeste.

Pero esta noche, sobre todo en horas de la madrugada de mañana, viernes, el panorama cambiará. Se espera la llegada de una onda tropical que aumentará la probabilidad de aguaceros de 20 por ciento a 50 por ciento.

Se ha pronosticado “lluvia de manera dispersa en horas de la mañana, un poco más numerosa en la tarde para el interior, norte y noroeste del país”, dijo el experto.

Para el sur, zona en que hay áreas en sequía severa, se esperan aguaceros de forma dispersa.  

Para el sábado y domingo llegaría otra masa de aire seco con particulado de polvo del desierto del Sahara, informó el meteorólogo.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están picadas por la velocidad de los vientos, la cual alcanza los 20 nudos.

El SNM ha emitido un comunicado de precaución tanto para los operadores de pequeñas embarcaciones como para los bañistas.

Rodríguez detalló que las playas del norte, el sureste, Vieques y Culebra presentan un riesgo moderado de corrientes submarinas. Estas son capaces de arrastrar a los bañistas hacia mar afuera y provocar su ahogamiento.