La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) aprobó durante su pasada reunión una resolución que busca promover el desarrollo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante la crisis fiscal que enfrenta la Isla y la reducción presupuestaria recomendada por la Junta de Supervisión Fiscal.

En la medida se le exige al gobernador, Ricardo Rosselló, que se incluya la participación de la comunidad universitaria en el plan fiscal de la UPR y que éste permita a la institución cumplir su labor en todas sus vertientes. Además, rechazarán posibles aumentos en la matrícula o cualquier otra medida que entiendan que dificulte el acceso a la educación.

La CEN también solicitó a la Presidencia de la UPR a que redacte un informe donde se detalle el escenario en que se encontrará la UPR ante un recorte de $300 millones en la coyuntura actual y divulgarlo en los próximos 15 días, según establece la medida.

La resolución también exige a la Presidencia de la UPR preparar un plan para incrementar ingresos propios de la Universidad para completar el presupuesto y evaluar el desempeño de las oficinas del sistema universitario para determinar las áreas de oportunidad de ahorro y de esta forma, solicitar una reducción del 30% del personal de confianza de la administración central.

A través de una carta enviada al gobernador, la Junta de Supervisión Fiscal recomendó hacer una reducción de $300 millones de la aportación pública a la educación superior, lo que representa aproximadamente 36% de la asignación por virtud de la fórmula del 9.6% (422 millones) del año fiscal en curso de la UPR.

La Confederación Estudiantil Nacional es un ente que aglomera los 11 recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico.