Luces en el cielo, objetos voladores plateados, seres verdes o grises, abducciones...

El fenómeno ovni o extraterrestres sigue vivo en el mundo y en Puerto Rico, y cada vez son más las personas que creen que, en efecto, somos visitados por seres de otros planetas.

Las personas que no creen tildan de locos a los creyentes, mientras que los fieles al fenómeno no tienen la menor duda de que existe algo vivo allá afuera y que nos visita.

En el suroeste de Puerto Rico existen leyendas, historias y hasta la ruta extraterreste establecida por aficionados de la ufología en la carretera PR #303, de Lajas a Cabo Rojo.

Cualquiera que la transite se topará con venta de “heno extraterrestre” y “pinchos ovnis”, entro otras llamativas estampas alusivas a los aliens.

Sin embargo, para parte de la población, más allá de ser un atractivo turístico es una realidad con la que han aprendido a vivir.

El agricultor George Ferrer Asencio, organizador de la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, cuenta que desde que adquirió su finca en la zona, los avistamientos han sido numerosos.

“Adquirimos la finca en el Valle de Lajas y la finca está dentro de un área que es relativamente solitaria, es una finca centenaria... empezamos a ver cosas que ya entendíamos porque la habíamos visto en retratos, en reportajes y en explicaciones de personas”, empezó a contar Ferrer junto a un grupo de testigos oculares de los llamados ovnis o de un objeto volador no identificado.

“Nos impresiona, pero no nos asusta. De lo primero que vimos fueron los discos que son color aluminio, de forma ovalada, tipo platillo, que es el tradicional, pero hay varios tipos de ellos”, explicó quien ha visto “naves” triangulares, en forma de boomerang y cilíndricos.

“Incluso, las naves madres que tuve la oportunidad ver en dos ocasiones... son como unas fiestas patronales flotante”, añadió Ferrer Asencio, quien las ha visto en Cabo Rojo y en Lajas.

Para él no hay la menor duda de que estos seres existen. Aseguró haber visto a lo llamados extraterrestres nórdicos, que son seres que se parecen a los humanos y ha visto a los llamados grises. Estos últimos les causan un poco de miedo por una experiencia que tuvo con ellos, pero que prefiere no contarla.

“En horas de la noche había una persona, empleada de nosotros, que se estaba quedando en la finca..., yo lo veo que está meciéndose en un columpio que existe y cuando veo en el camino dos seres blancos rubias, no le pude ver los ojos pero de facciones, no de hispano, si no, nórdico y no se vestían como nosotros, tenían túnicas. Lo que impresionó de ellas es que no caminaban, como que flotaban”, dijo de los seres que desaparecieron al rato.

Al igual que él, Israel Acosta Meléndez, residente en el barrio Olivares, de Lajas, cree en los extraterrestres porque desde niño los está viendo en el cielo.

“Yo creo en ovnis porque estoy viendo naves desde los siete años. Las he visto en forma de plato, en forma de cigarro, color bronce, cobre. Están en el cielo viajando”, dice, quien identifica la zona sobre la laguna Cartagena como la más activa.

“Yo tengo experiencia de lo que cayó aquí un cinco de mayo. Me parece que era como las 6:30 de la tarde. Estaba en mi casa. Yo vi la bola de fuego caer y la explosión”, narró sobre un evento que ocurrió hace 20 años, en el que una “bola de fuego” cayó en una finca. Israel recuerda que cuando fue a investigar qué había sido, “los federales” tenían el área acordonada y no dejaron pasar a nadie. Alrededor de 35 cuerdas se quemaron en esa ocasión.

“Para mi fue una nave y para mi fue que la derribaron o algo”, especuló.

Mientras, el conocido ufólogo, Reinaldo Ríos Ayala, asegura que desde los 14 años fue contactado por tres entidades extraterrestres y desde entonces no tiene la más mínima duda de que hay vida en otros planetas y que nos están contactando.

“Creemos que hay extraterrestres, creemos que hay bases subterráneas y creemos que Estados Unidos tiene conocimiento”, dijo, quien identificó a Vieques, Lajas y El Yunque como los puntos de más avistamientos en la Isla.

Chary Flores Rodríguez, por su parte, explicó que cree, porque ha sido visitada en varias instancias por seres, a los que identifica como de otros mundos.

“(El ser me dijo) 'yo vengo de un mundo infinito... me dijo, 'mira al cielo' y era una nave grande, grande y me dijo 'esa es mi nave'”, narró la mujer entre múltiples relatos de avistamientos y contactos.

Ante la insistente pregunta de este diario sobre si eran ciertos estos relatos, tanto Reinaldo como Chary contestaron a coro: “Ellos existen”.

¿Cómo alguien puede no creer lo que sus ojos ven?

Para el psicólogo Alfonso Martínez Taboas, ex presidente de la Asociación Puertorriqueña de Psicólogos, existen personas que son muy crédulas y no cuestionan o dudan de las cosas que ven.

“En el tema de los ovnis, casi todos los gobiernos occidentales han tenido departamentos para estudiar estos fenómenos. Estudiaban los casos más difíciles y mucha gente asocia los ovnis con seres de otros planetas”, mencionó el experto.

“Hay mucha gente muy crédula que creen todo, no es de locos... hay gente que su sentido crítico, que es una habilidad cognitiva, no lo ha desarrollado bien. Tu le cuentas una historia y al otro día cree que es verdad. Son excesivamente abiertos”, explicó.

El que una persona crea en extraterrestres no los convierte en locos ni en personas menos inteligentes.

“Son felices así. El estar pensando en estas entidades le da sentido a su vida” añadió Martínez.

Por eso no debe sorprender que en la más reciente encuesta de la compañía Gallup, en Estados Unidos, el 24 por ciento de la población cree que hemos sido visitados por extraterrestres.

Mientras, cada nuevo vídeo y cada cita de personas con credibilidad sobre el tema le da más evidencia a muchos para seguir creyendo.