La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió esta mañana a los legisladores populares que no presten su voto para permitir que Pedro Pierluisi sea confirmado secretario de Estado y, por consiguiente, se haga cargo de la administración gubernamental del país.

Su principal punto de oposición es su estrecha relación con la Junta de Supervisión Fiscal. Es que Pierluisi era el comisionado residente en Washington cuando se ideó y aprobó la Ley Promesa, la cual creó al ente fiscal. Pero, sobre todo, fungió en los pasados años como asesor legal de la Junta.

“Repito, ningún miembro del PPD debe votar por Pierluisi. Un voto por Pierluisi es validar las acciones de la junta de control que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico. Es creerse el cuento de que en una misma semana Pierluisi puede estar con la junta y con el pueblo”, sentenció Cruz en una serie de tuit en los que pide rechazar al designado secretario de Estado.

Añadió que “un voto Por Pierluisi, es un voto (y así lo acaba de decir en la vista pública) para cumplir con el plan fiscal; el plan que le triplicó el costo del crédito a la UPR, que redujo las pensiones, que le quito $350 millones a los municipios que ahora no tienen dinero para dar servicios. Un voto por Pierluisi es dejar claro que el cálculo político va por encima del deber patriótico de dar la lucha por el país. Ningún legislador, ninguno, debe votar para poner el cabildero de la junta en Fortaleza. Pierluisi es bueno para los bonistas y malo para Puerto Rico”.

La vista pública a la que Cruz hizo referencia es la que se realiza en la Cámara de Representantes para evaluar la designación de Pierluisi como secretario de Estado.

Lo que se busca con su nombramiento es que el abogado quede a cargo de la gobernación, una vez esta tarde la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares se haga final y firme.