La larga pugna por el control de un pedazo de playa en Isla Verde llegó a su fin, informaron el Municipio de Carolina y representantes de los ambientalistas.

El grupo Amigos del Mar, que mantiene un campamento permanente hace más de una década en ese predio entre el balneario y un complejo hotelero, recordó en sus redes sociales que este acuerdo coincide con la celebración hoy del Día Internacional de la Madre Tierra, según reconocida por las Naciones Unidas.

"Feliz día del Planeta. GRACIAS PUEBLO está Victoria es tuya !!!", expresó el colectivo de ambientalistas en su red social Twitter.

Según ambientalistas entrevistados por medios como Wapa TV y WKAQ, el compromiso entre el hotel y el Municipio prohibe la construcción de condohoteles y otras estructuras

"El pueblo ha ganado", dijo a Wapa TV la portavoz de Amigos del Mar, Vanessa Uriarte. "Entendemos que esto es un asomo de esperanza, no solo para organizaciones ambientales sino sociales que se están movilizando contra los atropellos del gobierno de que se puede ganar", sostuvo.

Mientras, Alberto de Jesús, apodado Tito Kayak, indicó a WKAQ que "en su momento" el campamento será retirado luego de "un acuerdo sustancial, un arreglo en el que hemos tenido una gran victoria".

Mediante comunicado de prensa, el Municipio Autónomo de Carolina dijo que finalmente recobró 4.08 de las cinco cuerdas de terreno de esa playa, que estuvieron en disputa legal por más de una década, y que les permitirá integrarla al prestigioso Balneario de Carolina.

El Municipio compró y adquirió de CH Properties todos los derechos del contrato de arrendamiento de las 5 cuerdas por la suma de $2 MM. Las partes acuerdan, además, que quedan permanentemente cancelados todos los litigios que actualmente se dilucidan en el tribunal sobre: Daños y Perjuicios; Expropiación Forzosa al Contrato de Arrendamiento de las 5 cuerdas; Impugnación de la Zona Marítimo Terrestre; entre otros.

La resolución entre el Municipio y CH Properties, empresa administradora del Marriott, además permite que continúe el arriendo del uso del ya establecido estacionamiento contiguo al hotel, que equivale a 0.92 cuerdas de terreno ya impactadas por la construcción de un estacionamiento existente y que está fuera de la zona marítimo terrestre. 

No obstante, las partes acuerdan que no serán permitidos en el predio objeto del nuevo contrato de arrendamiento la construcción o desarrollo de hoteles, condo-hoteles, nuevas habitaciones, casinos u otras facilidades similares.

“Nos mantuvimos en Ley durante este largo proceso y procuramos defender siempre y ante todo, el bien común. Si bien es cierto que el Municipio de Carolina se mantuvo en una posición objetiva para atender el contrato que heredamos con la cesión del Balneario, también es justo comprender que luchamos por lo que consideramos más beneficioso para todos los ciudadanos. Y, con esta resolución recobramos casi todo el predio en disputa para incorporarlo al Balneario de Carolina y evitamos con ello la incertidumbre de las consecuencias de varios litigios complejos y prolongados”, explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte

El Alcalde, integrará las 4.08 cuerdas a los proyectos que protegen al Balneario Municipal, que recibe 400,000 visitantes al año, comenzando por realizar trabajos de limpieza, la protección del jardín urbano existente, así como incluir los servicios de salvavidas, seguridad y emergencias médicas.

De hecho, los abogados del grupo Amigos del Mar y otros ambientalistas que por años mantuvieron un campamento en el lugar, se han mantenido en conversación con el equipo legal del Municipio para desalojar de forma pacífica los predios. Tanto los líderes del movimiento como los grupos que les apoyaban han manifestado estar complacidos con el fin de este pleito y con ello, la garantía que la playa será para el disfrute ciudadano.