El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que el municipio convoca a todos los muralistas cayeyanos a someter propuestas para manifestar su arte en el techo de la nueva concha acústica de la plaza pública Ramón Frade León. 

“Como parte de la estrategia de renovación urbana que llevamos a cabo en nuestra ciudad, la plaza pública dedicada al mundialmente famoso pintor Ramón Frade está en proceso de remodelación y la concha acústica servirá como un espacio amplísimo para que uno de nuestros artistas exprese su arte”, explicó el primer ejecutivo cayeyano.

El maestro Frade nació en 1875 y es uno de los grandes ejemplos del hombre renacentista. Fue pintor, agrimensor y arquitecto. Su obra pictórica se destaca por presentar, a través del estilo costumbrista, los personajes y los paisajes de la época en que vivió. Su obra muestra características realistas del Cayey de su tiempo. 

A los dos años de edad lo adoptó un comerciante andaluz y su esposa dominicana. En su juventud, vivió de 1887 a 1885 en Valladolid y de 1885 a 1996 en Santo Domingo. Se desempeñó como grabador y caricaturista de la revista El Lápiz.

Su obra emblemática, El pan nuestro (1905), presenta la imagen del campesino puertorriqueño, el jíbaro.

Sin embargo, incorporó tendencias modernas en algunas de sus pinturas como el impresionismo y el puntillismo. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Idilio (1942), Mujer en la playa (1944), Los alrededores de Cayey (1947) y La planchadora (1948). Luego de su muerte en 1954 su obra permaneció en posesión de su viuda, Reparada Ortiz, quien las donó a la Universidad de Puerto Rico, recinto universitario de Cayey.

Para los interesados en participar, el concepto a desarrollarse para la concha acústica, el mismo debe estar inspirado en la obra de Frade, bajo el concepto mural, con las protecciones habituales de este tipo de labor artística. 

Los interesados deben asistir a una reunión informativa el día miércoles, 13 de marzo de 2019 a las 3:00 pm la Oficina de Relaciones Públicas del Municipio, contiguas a la Casa Alcaldía de Cayey.