El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez anunció que el Centro de Salud Municipal de Cayey Mariano Rivera Ramos, institución médica ubicada en el centro urbano de la ciudad, ya cuenta con el apoyo del destacado oncólogo, académico e investigador clínico doctor Héctor A. Vélez Cortés, quien desde abril pasado atiende a pacientes en las facilidades del Grupo Médico Integrado de Cáncer de Puerto Rico, aledaño a nuestra institución hospitalaria.


“Para nosotros es un placer ofrecerle a Cayey y a toda la región central del país los servicios de este magnífico especialista, que en sus 10 años de servicio ha atendido a miles de pacientes de cáncer en Puerto Rico y Estados Unidos. Esa experiencia y capacidad ahora presta servicio a los pacientes que visitan nuestro Centro de Salud Municipal”.

Una de las ventajas de la atención en un centro de investigación clínica, ofrece al paciente la ventaja de contar con un grupo de profesionales que está a la vanguardia de la innovación, aplicando técnicas probadas con nuevas alternativas. Además del cuidado del organismo, la atención al segmento mental y emocional del paciente y de sus cuidadores es parte de la labor.

“Nosotros desarrollamos una clínica de investigación donde se analizan las opciones para alargar o mantener la vida con terapias novedosas. La medicina es una disciplina muy dinámica y la investigación clínica nos da la oportunidad de avanzar en nuestra misión de ofrecer el mejor cuidado médico posible a los pacientes que participan de estas investigaciones”.

Un paciente de cáncer que llega a nuestras facilidades recibe un diagnóstico, tratamiento y el seguimiento que requiere dicho paciente para que continúe con el mejor cuidado posible. Aquí tenemos el personal calificado en las distintas disciplinas para atender a los pacientes. Desde el oncólogo, radio-oncólofo, oftalmólogo, sicólogo, neumólogo, ginecólogo... cada caso es particular y requiere especialistas particulares”, añadió el Dr. Vélez.

Un importante elemento es que el concepto más novedoso en tratamiento del cáncer, la inmunoterapia, el Dr. Vélez la estuvo trabajando unos seis años antes de que se hiciera disponible para la población en general. “Este concepto busca mejorar el sistema inmune del organismo, que es mejorar la defensa del cuerpo, y podemos modificar el sistema para que se defienda de las células malignas y logre curarse”, afirmó.

El Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos está ubicado en la Calle Barrera #174, con modernas facilidades que se han creado gracias a la inversión de $8 millones de fondos municipales, luego de adquirir las facilidades del CDT al gobierno central en el año 1999. 

“Con orgullo podemos decir que ofrecemos el servicio más completo en la región, ya que integra desde sala de emergencias 24/7, laboratorio clínico, farmacia y gran variedad de médicos especialistas, con estacionamiento bajo techo a la entrada del centro. Invitamos a todos los ciudadanos a visitarlo”, finalizó Ortiz Velázquez.