El alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez invita a toda la comunidad que disfruta del deporte del pico y las espuelas, al Festival del Gallo de Pelea que se celebrará este próximo sábado 26 y domingo 28 de octubre en las facilidades del Centro Recreativo del Barrio Maricao de Vega Alta, localizado en la Carretera 677, sector Guardiola. La entrada es gratis en ambos días.

“Este es un gran evento familiar que le dedicamos a los galleros, que son los grandes defensores del deporte de pico y las espuelas. Además tendremos música, ofertas gastronómicas, jugadas de dominó, venta de artesanías y por supuesto, bota de gallos desde las ocho de la mañana ambos días”, detalló el alcalde. El sábado 28 se presentarán Jorge Arroyo y su Orquesta, el grupo Art of Dance, Chele, Planté Bandera. El domingo se presenta Jahir Maldonado, el niño trovador, Impacto Latino, la Rondalla del Municipio de Vega Alta y cerrando en grande con El Jíbaro, Andrés Jiménez. 

El deporte de las peleas de gallos, apreciada tradición puertorriqueña, se enfrenta a una prohibición decretada por el Congreso de Estados Unidos y que han sido impugnada en los tribunales por varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. De prevalecer la imposición congresional, a partir de fines de este año, las peleas de gallos en Puerto Rico serían ilegales. “Nosotros estamos 100% a favor de la práctica de este deporte. Es parte de nuestra cultura puertorriqueña y es fuente de trabajo e ingresos para muchas familias”, añadió Santiago Martínez.

Este deporte, que llegó a la Isla bajo la Corona Española, se practicó durante siglos, hasta que en el 1898, bajo el régimen estadounidense, el gobierno federal prohibió el deporte, aunque se continuaron llevando a cabo de manera clandestina. No fue hasta el año 1933, cuando el legislador republicano Don Rafael Martínez Nadal logró la aprobación de las peleas de gallos bajo la Ley 1, establecida por el gobernador de entonces Robert Gore.