El aspirante a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado Altieri y el abogado Héctor Ferrer, hijo reafirmaron su rechazo al acuerdo de los bonistas, y anunciaron parte de una propuesta para evitar el recorte de la pensiones. 

“El Gobierno del PNP ha acogido el Plan de la Junta de Control Fiscal de cortar las pensiones de casi la mitad de los retirados. Me opongo completamente a este recorte. Hay alternativas para resolver la crisis que no involucran sacrificar a nuestros pensionados. Desde el primer día de la administración del PNP, han planteado un recorte a las pensiones. Ricardo Rosselló llegó hasta a celebrarlo en marzo de 2017. Mientras que nos han subido la luz y el agua, los pensionados se ven obligados a pagar más y recibir menos. Es inaceptable.” expresó Delgado Altieri.

El acuerdo propuesto por la Junta de Control Fiscal y aprobado por el Gobierno actual establece un recorte total de 31% en el total de los beneficios, según información suministrada por la propia Junta al New York Times. Al recorte de alrededor de 21% se le suma uno de 10% bajo esta administración. A la misma vez, el acuerdo establece que los bonistas recibirán hasta un 93% de su reclamación. “Esta disparidad es una injusticia. Los pensionados son nuestros padres y abuelos. Merecen toda nuestra protección. La falta de capacidad y unidad de esta administración para manejar sus problemas es evidente. Estamos ante un Gobierno sin rumbo. El costo lo pagamos todos” reiteró el también alcalde de Isabela. 

A esos efectos, Delgado Altieri planteó como una alternativa que se siga el rumbo tomado por otras jurisdicciones en quiebra que protegieron las pensiones. “El recorte de pensiones que propone esta administración del PNP es enorme. Lugares con situaciones similares no se han enfrentado a ello. En la ciudad de Detroit se pagó un 96% de las pensiones. En la ciudad de Stockton se pagó la totalidad. Todo porque esos Gobiernos tomaron la decisión de política pública de tratar a los pensionados de una manera especial. Más aún, la Ley PROMESA exige que se mantenga un “financiamiento adecuado” de las pensiones. El Gobierno no solo está incumpliendo con los pensionados, sino con la Ley Federal” explicó Delgado Altieri.

Mientras, Héctor Ferrer, hijo explicó también que los pensionados ya han sufrido un recorte grave de sus pensiones y no deben seguir en esa situación. “Los Tribunales tienen que tomar en cuenta los recortes realizados antes de un proceso de quiebra para tomar sus decisiones. El hecho de que ya se hizo un recorte de 20% a los pensionados significa que no es necesario un recorte adicional. De igual forma, el Gobierno ha reducido los servicios y aumentado los impuestos. Ha aumentado la luz y el agua, que los pensionados también pagan. Los servicios esenciales que reciben han sido reducidos. El recorte adicional sería devastador”, indicó Ferrer, hijo.

“El PNP quiere esconder su complicidad con este recorte a las pensiones. Son muy rápidos a adjudicarse supuestos logros de Rosselló pero esconden que aprobaron legislación que castigó a los trabajadores. El propio candidato a gobernador de su Partido, Pedro Pierluisi, asesoró a la Junta en la preparación de estos recortes, al igual que con el aumento de la luz” recordó Ferrer, hijo, haciendo referencia a facturas que apuntan a Pedro Pierluisi como abogado trabajando directamente con el recorte de pensiones. 

“Nuestra sociedad no puede pasar por una crisis donde los 167,000 pensionados del gobierno pasen más necesidad. Nuestra propuesta es que se traten las pensiones como lo que son: un gasto de nómina esencial bajo PROMESA.  De esa manera quedarían fuera de los recortes de la quiebra y protegidos para futuras generaciones. Me comprometo a hacer todo lo posible para revertir esos recortes y devolverle la tranquilidad a los puertorriqueños. Existen las alternativas. Puerto Rico necesita un administrador con sensibilidad  para salir de la crisis y encausar nuestro futuro”, manifestó Delgado Altieri.