Trece estudiantes de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hicieron historia al convertirse en el primer grupo de doctores en Terapia Física del país.

“Nuestro programa de Terapia Física se estableció en el 1951. Desde entonces siempre ha estado acreditado. Hoy, nos alegra presentarle al país a nuestro primer grupo de doctores en Terapia Física. Estos profesionales de la salud serán de gran beneficio para nuestra población”, expresó por escrito Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas.

Como parte del significativo logro, el RCM reconoció al grupo de profesionales durante la actividad de investidura de bata blanca. Los profesionales que obtuvieron este logro académico sin precedentes son: Katia Y. Torres Román, Yarimar Padín López, Elliot Gómez Crespo, Karla Guishard Fuentes, Saimarie Dieppa López, Henry Collazo Aguilar, Sulaine Rodríguez Sanabria, Yamil Ortiz Bermúdex, Joanna Rodríguez Espada, Ketziel Estrada Mejías, Milagros Mateo Alvarado, Elizabeth Barnés Luhring y Rafael López Andino.

“En la Escuela de Profesiones de la Salud estamos muy orgullosos de contar con el único Programa Doctoral en Terapia Física en Puerto Rico. Esta primera clase graduanda del Programa Doctoral ha demostrado un gran sentido de compromiso con la profesión y con la población a la que sirven. No nos queda duda de que ofrecerán un servicio de excelencia donde quiera que se desempeñen”, expuso la doctora Bárbara Segarra, Decana de la EPS.

Cabe destacar que, de estos trece estudiantes, once aproximadamente desean permanecer en la Isla aportando su peritaje profesional en el ámbito de la salud.

“Hoy es día de regocijo para los estudiantes y sus familiares, para nosotros como programa académico y debe serlo para todo el país. Los profesionales de Terapia Física son parte del equipo interdisciplinario de salud que interviene en el proceso de avaluó y plan de cuidado de las personas que sufren de alguna limitación en su movilidad funcional para promover la independencia en la vida diaria. Las personas que por algún motivo han experimentado algún problema en su movilidad funcional saben cuán complicado puede ser lograr realizar una tarea sencilla. Los fisioterapeutas, además, intervienen en la promoción de la salud del individuo y en la prevención de lesiones”, concluyó la doctora Annie Font, Directora del Programa de Terapia Física del RCM.