Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ciudadano les tira duro a congresistas: “La ley Promesa es la prueba del fracaso de ustedes”

Por Primerahora.com 03/16/2019 |06:09 p.m.
(Captura Facebook)  
Eliezer Molina fue uno de los deponentes en la vista congresional celebrada en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Un ciudadano ha acaparado las redes sociales con su contundente mensaje hacia los congresistas, a quienes culpó de la crisis financiera y económica en la que está sumida Puerto Rico.

Las expresiones de Eliezer Molina se dieron como parte de una vista congresional que celebró el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y su presidente Raúl Grijalva, en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

“La ley Promesa es la prueba del fracaso de ustedes y tienen que reconocerlo”, sostuvo el ciudadano quien tuvo tres minutos para su ponencia.

Molina criticó las expresiones salvadoras de los congresistas de ayudar a Puerto Rico a desarrollar su economía cuando no controlan las variables.

“Las leyes de cabotaje nos hacen imposible desarrollar la economía. Las fugas de capitales nos hacen imposible desarrollar la economía. No tenemos el control de las variables económicas y jamás usted podrá desarrollar la economía si usted no controla sus variables económicas”, indicó.

Para él, Puerto Rico solo podrá desarrollar su economía cuando pueda controlar sus variables.

“¿Ustedes saben cuándo vamos a poder desarrollar la economía? Cuando ustedes nuestros puertos los utilicen y nos paguen contribuciones. Cuando ustedes empiecen a asumir responsabilidades como todos los puertorriqueños que tenemos que pagar contribuciones, entonces ese día la cosa va a cambiar. Necesitamos el control de las variables económicas para poder desarrollar nuestra economía porque de lo contrario lo que estamos hablando es pura fe”, sostuvo.

“Ustedes nos vendieron ante el capital financiero”

En su presentación, también aludió al tema de la ley Promesa, a la que catalogó de injusta por ser colonia.

“No es justo que tengamos que recortar ahora nosotros el dinero de la Educación porque va contrario a la ley. Sepa señor presidente que no es justo recortarles las pensiones a nuestros ancianos porque va contrario a la ley. Sepa señor presidente que no es justo que los galleros ahora pierdan su industria porque va contrario la ley. ¿Y usted sabe por qué se lo digo señor presidente? Porque el colonialismo va contrario a la ley. Y la ley Promesa es puro colonialismo, imperialismo”, sentenció.

Seguido le exigió a la congresista Nydia Velázquez, quien fue parte del diseño de esa ley Promesa, pedirle perdón al pueblo boricua.

 

independentistas y estadistas se unen para protestar ante congresistas por la descolonización
1/19
cor

Decenas de manifestantes realizaron una manifestación convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (Vanessa Serra Díaz [email protected])

Fue en las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente, en la Avenida Roosevelt en Hato Rey, donde a las 6:30 de esta tarde el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal celebró una sesión de trabajo. (Vanessa Serra Díaz [email protected])

Miembros del PIP; del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; del Frente Socialista; Jornada se Acabaron las Promesas y el Movimiento Victoria Ciudadana, son algunas de las organizaciones que se unieron para manifestar su descontento de que en los

El Comité de Recursos Naturales está constituido por su presidente Raúl Grijalva; el portavoz de la minoría, Rob Bishop; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, y el delegado de las Islas

Para el senador Juan Dalmau es un insulto que el comité, con jurisdicción sobre el tema de Puerto Rico en el Congreso, no atienda como tema prioritario el asunto del estatus. (Vanessa Serra Díaz [email protected])

“Para nosotros eso es indignante. Es parte de una estrategia de relaciones públicas. El problema principal de Puerto Rico es el tema el estatus y que venga el Comité con jurisdicción y se niegue a tocar ese tema y discutirlo es un insulto para el país”, d

De su parte, la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, condenó el proceso de convocatoria para la vista que se hizo por internet, “que tengan que venir a hacer fila para escoger a solo 60 y que le den solo tres minutos para expresarse; y no ha

Agregó que “es más poderoso el mensaje que llevamos acá afuera”. (Vanessa Serra Díaz [email protected])

Mientras, Gladys Canals, una maestra de escuela pública y que llegó desde Camuy, dijo que ya Estados Unidos dejó claro “que somos una colonia” y que se no discuta “la desconolización” es indignante. (Vanessa Serra Díaz [email protected])

Indicó que no es posible participar esta tarde de la sesión porque quien la ofrece es precisamente el que tiene “como esclavo… este país”. (Vanessa Serra Díaz [email protected])

“Lo único de lo que quieren hablar es de lo que paso tras el huracán María… Es importante la recuperación del país pero si vemos, el dinero que supuestamente han enviado lo que han hecho es que se lo han repartido entre ellos y no ha llegado al pueblo tra

El tránsito desde la luz de la avenida Andalucía hasta la luz que está frente a Plaza Las Américas estuvo cerrado por una hora, pero ya fue reabierto al tránsito. (Vanessa Serra Díaz [email protected])

Por otra parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo en comunicación escrita que no se limitará la entrada de personas que quieran participar de la sesión. ([email protected])

Mencionó que “el español no será una barrera” ya que durante la sesión - que se transmitirá a través de la página de Facebook del Municipio Autónomo de San Juan- habrá traducción simultánea para los miembros del Comité. ([email protected])

Dentro del coliseo un grupo de estadistas interrumpió la sesión para protestar pidiendo la estatidad. ([email protected])

Dentro del coliseo un grupo de estadistas interrumpió la sesión para protestar pidiendo la estatidad. ([email protected])

Dentro del coliseo un grupo de estadistas interrumpió la sesión para protestar pidiendo la estatidad. ([email protected])

Dentro del coliseo un grupo de estadistas interrumpió la sesión para protestar pidiendo la estatidad. ([email protected])

Dentro del coliseo un grupo de estadistas interrumpió la sesión para protestar pidiendo la estatidad. ([email protected])

“Sepan que los puertorriqueños no somos ningunos tontos y sabemos que nuestro producto es mucho más caro que el de ustedes para que ustedes convirtieran toda una civilización en consumidores como un mercado nicho de los productos de sus grandes empresas”, dijo.

El ciudadano fue categórico en que, a su entender, la crisis económica que atraviesa el País es debido al Congreso federal.

“Tenemos una deuda pública porque ustedes nos vendieron ante el capital financiero que está comprando ahora todos los hoteles, que están comprando todas nuestras propiedades y los puertorriqueños están emigrando como esclavos hacia su mansión. Porque si ustedes representan la libertad en su nación, es allá, aquí en mi patria representan el pillaje y el abuso, y lo que es la esclavitud moderna a través del neocolonialismo”, expuso.

 
Abucheos y aplausos para Carmen Yulín Cruz en la vista congresional

Estadistas protestaron e interrumpieron los trabajos.

A continuación, el discurso:

Todos los días me paso estudiando la economía y escuchando a los congresistas cómo vienen a decirnos a nosotros que van a tratar de ayudarnos a desarrollar nuestra economía.

Sepan todos los congresistas que lo que están diciendo es pura ideología y no es ciencia y no es lógico porque los altos costos de producción nos hacen imposible desarrollar nuestra economía.

Las leyes de cabotaje nos hacen imposible desarrollar la economía. Las fugas de capitales nos hacen imposible desarrollar la economía. No tenemos el control de las variables económicas y jamás usted podrá desarrollar la economía si usted no controla sus variables económicas.

¿Ustedes saben cuándo vamos a poder desarrollar la economía? Cuando ustedes nuestros puertos los utilicen y nos paguen contribuciones. Cuando ustedes empiecen a asumir responsabilidades como todos los puertorriqueños que tenemos que pagar contribuciones, entonces ese día la cosa va a cambiar. Necesitamos el control de las variables económicas para poder desarrollar nuestra economía porque de lo contrario lo que estamos hablando es pura fe.

Y yo le voy a decir algo ahora sobre la ley Promesa. Sepa señor presidente, usted sepa, que no es justo que tengamos que recortar ahora nosotros el dinero de la Educación porque va contrario a la ley. Sepa señor presidente que no es justo recortarles las pensiones a nuestros ancianos porque va contrario a la ley. Sepa señor presidente que no es justo que los galleros ahora pierdan su industria porque va contrario la ley.

¿Y usted sabe por qué se lo digo señor presidente? Porque el colonialismo va contrario a la ley. Y la ley Promesa es puro colonialismo, imperialismo. Aquí en nuestro pueblo se tiene que respetar de una vez y por todas.

La ley Promesa es la prueba del fracaso de ustedes y tienen que reconocerlo.

Y usted Nydia Velázquez, que fue parte del diseño de esa ley Promesa, usted le debe pedir perdón a nuestro pueblo y a todos los puertorriqueños que vivimos aquí hoy día.

Así que muchas gracias y los dejo con eso para que sepan que los puertorriqueños no somos ningunos tontos y sabemos que nuestro producto es mucho más caro que el de ustedes, para que ustedes convirtieran toda una civilización en consumidores como un mercado nicho de los productos de sus grandes empresas. Y que tenemos una deuda pública porque ustedes nos vendieron ante el capital financiero que está comprando ahora todos los hoteles, que están comprando todas nuestras propiedades y los puertorriqueños están emigrando como esclavos hacia su mansión. Porque si ustedes representan la libertad en su nación, es allá, aquí en mi patria representan el pillaje y el abuso, y lo que es la esclavitud moderna a través del neocolonialismo.

Regresa a la portada