Abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) catalogaron como un asalto a su bolsillo el nuevo aumento en la factura de la luz.

Y es que, el próximo 1 de noviembre, usted comenzará a ver un alza en la factura que, según el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, es un recaudo para orientarle a usted sobre cómo bajar su consumo de energía.

Ese plan de orientación es una orden del Negociado de Energía de Puerto Rico a la AEE como parte de lo que establece la Ley 17 de Política Pública Energética de Puerto Rico. Según su consumo, usted podrá ver un aumento de entre $0.64 y $1.79. Estará vigente hasta junio de 2020 y la meta es recaudar $13 millones.

Relacionadas

“Eso es ridículo porque los anuncios no son para que uno haga ajustes en el consumo, eso es para simplemente seguir metiéndole las manos en el bolsillo a nosotros los ciudadanos, a los que estamos consumiendo”, apuntó Jesús Quiñones, quien salía de hacer gestiones en el Departamento de Estado en el Viejo San Juan, lugar donde trabajó por más de dos décadas.

“Eso no es ningún método. ¿Cómo tú vas a decir: ‘yo te voy a decir a ti que tú consumas X cantidad, dependiendo la familia, y te lo voy a decir subiéndote las facturas’? Eso es ridículo. Para uno informarles a las personas uno dice, ‘mira tenemos esta situación y hay que subirle la factura por lo que consumes y ustedes tienen que empezar a hacer unos ajustes’. Tú no vas a poner a hacer la acción y después decir es lo que vamos a hacer. No, si es que ya lo estás haciendo”, opinó.

“Lo que ellos dicen realmente no tienen sentido. Él (José Ortiz) sabe que, primeramente, la Autoridad no ha dado un buen servicio. No lo sigue dando. Ahora mismo, en Puerto Rico hay muchísimos sectores que están sin los focos de la calle y eso lo que crea son situaciones, delincuencia. No está haciendo nada por nosotros los que utilizamos el servicio”, añadió quien considera la desconexión a la Autoridad una vez realice una inversión en placas solares.

Ángel Rivera, residente de San Juan, en tanto, manifestó que el anuncio de la AEE no se trata de un método de orientación, sino un “método de estafa”.

“Nos siguen estafando y estafando, metiéndonos más las manos a los bolsillos. Que se saquen ellos, que se bajen ellos los sueldos y los gobernadores y los senadores. Tenemos que acabar con todas esas sabandijas que están allí en el Capitolio, esos son los que se tienen que bajar el sueldo. Que le bajen los sueldos a los ejecutivos grandes que son los que tienen a este país fastidia’o. ¿Cómo tú vas a tener una persona ganándose $200,000 y $300,000?”, sostuvo.

Mientras, una mujer que prefirió no identificarse, exhortó a los directivos de la Autoridad a “aplicarse el cuento” reduciéndose el salario.

“El aumento que ellos, todos, incluyendo a los que trabajan con él (José Ortiz) también, -que todos se han dado a través de los años- yo quisiera que se dieran un descuento para que aprendan a vivir con menos. Que se apliquen el mismo cuento”, indicó.

“Eso es una falta de respeto a la inteligencia del pueblo. ¿Qué se cree?, ni que fuéramos morones. Lo tengo clarísimo, se lo está metiendo al bolsillo, él y todos los demás”, esbozó.

Liliam Catalá piensa que el anuncio será contraproducente para la AEE, una vez los consumidores como ella están en vías de buscar otras alternativas para desconectarse de la agencia.

“La verdad es que todo el mundo está buscando una alternativa natural y van a dejar de usar la luz pronto y se va a ir todo el mundo ajuste porque sale más económico y más sano. Eso es lo que yo creo, que a la larga le va a perjudicar a Energía Eléctrica y las cosas no se están haciendo como se deben hacer”, manifestó.

Aida López, opinó, por su parte, que un programa de orientación no debe ser un cargo adicional. Incluso, se cuestionó si de ahora en adelante las agencias le cobrarán cada vez que busquen orientar para reducir el consumo de los servicios, como el agua.

“Yo no estoy de acuerdo con eso y sobre todo me parece que hubiera sido más honesto que nos lo dijeran antes de venir ya el anuncio del cobro y ahora viene con las explicaciones. Yo no las creo. Debió haber sido un programa de orientación y educación más allá de venirnos a cobrar ahora por educarnos y orientarnos, así es que es otro atropello”, indicó.

“No me parece razonable. O sea, después nos van a orientar para reducir el gasto de agua y nos van a cobrar, nos van a orientar para la protección de los ciudadanos y nos van a cobrar. No entiendo”, dijo.