Las luchas y debates sobre la equidad entre géneros abarcan un amplio espectro de los espacios –sociales, culturales y laborales– que conforman la sociedad puertorriqueña. El campo del Derecho no es la excepción.

Y es así que, en el espíritu de examinar los logros y los desafíos de las mujeres puertorriqueñas en el ámbito de la práctica legal, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) llevará a cabo este sábado su primera Asamblea de Abogadas, a la que podrán asistir y participar letradas colegiadas y no colegiadas, así como mujeres estudiantes de Derecho.

“El propósito principal es que podamos juntarnos abogadas que ejercemos en diferentes escenarios legales y somos de múltiples edades e ideologías para que podamos intercambiar información sobre cómo nos está yendo en la profesión legal, las dificultades o retos que estamos encontrando en los escenarios en que nos desempeñamos, pero también cuáles son los logros que hemos alcanzado, de qué manera hemos ido ganando espacio que antes era única o preferencialmente para varones. Que chocando ideas podamos establecer unos criterios, unos parámetros de cosas que nos falta por hacer para que haya equidad dentro de la profesión legal”, explicó la licenciada Josefina Pantoja, miembro de la Comisión de la Mujer del CAAPR, encargada de la organización del foro.

A juicio de Pantoja, entre las dificultades que al sol de hoy todavía enfrentan las mujeres en el ámbito legal se encuentra el limitado acceso al campo del derecho penal.

“Es donde más se nota la inequidad que todavía existe entre los abogados y nosotras las mujeres. Por ejemplo, hay muchos más jueces varones en las salas criminales que mujeres, que están mayormente asignadas a salas de relaciones de familia, aunque tenemos la misma capacidad. Y también porque se ha notado por compañeras que ejercen que hay un poco de subestimación de la capacidad de las abogadas litigantes, de las abogadas de defensa en el área penal”, afirmó Pantoja.

Es por esa razón que el primero de los dos paneles que se celebrarán en la Asamblea de Abogadas se denominó ‘Retos y logros de las mujeres en las salas penales’, en el que participarán una abogada de defensa, una fiscal y una jueza penalista.

Una de las iniciativas que la abogada mencionó podrían tomarse a partir de la asamblea de este sábado sería exigir al Tribunal Supremo que reactive la comisión que tenía a su cargo estudiar el discrimen por género en las cortes del país.

“Creo que con los resultados de las discusión de la asamblea podríamos llevarle al Tribunal Supremo el estatus de dónde estamos para que reactiven esa comisión, se retomen los trabajaos y haya mayor participación. También creo que los pronunciamientos podrían lograr que los compañeros abogados en los diferentes escenarios que ellos están (como) judicatura, fiscalía, el sistema policial, sistema de justicia, pusieran oído en tierra de lo que sentimos y pensamos las mujeres, para que al mismo tiempo ellos repensaran sus posturas a veces todavía machistas y comenzar a trabajarse y hablarse de un cambio”, sostuvo Pantoja.

Entre los avances de las mujeres en el campo legal, Pantoja mencionó el creciente número de féminas que aprueban la reválida –cifras que en los últimos años superan a los hombres–, así como el nombramiento de mujeres como juezas del Tribunal Supremo o a la secretaría del Departamento de Justicia.

Asimismo, Pantoja reconoció que las luchas de las mujeres en la práctica legal están intrínsecamente relacionadas con los retos que enfrenta el género femenino en otros espacios, bien sean laborales, sociales o domésticos.

“Son muchas las compañeras abogadas que litigan los casos de hostigamiento sexual en el empleo, que litigan los casos de violencia doméstica, son muchas las compañeras que en esos casos de relaciones de familia, que se nos asignan muchos por estereotipación, pero al mismo tiempo han hecho un trabajo extraordinario con relación al manejo del sufrimiento que enfrentan muchas mujeres con relación a los casos de alimento, y a los casos de custodia. Hay una identificación entre nosotras y las personas que representamos porque nosotras también sufrimos esos mismos problemas”, subrayó Pantoja.

“Yo me dedico por ejemplo a los casos de educación especial y la mayor parte de mis clientas son mujeres, que se quedan solas con estos niños y niñas que enfrentan estas condiciones, muchas veces sin la pensión alimentaria. Así que una se identifica con la falta de equidad, con las motivaciones, la pobreza que estas personas, estas mujeres enfrentan. Las defendemos y buscamos sus derechos porque ese es nuestro quehacer de trabajo legal, pero también porque hay una empatía con lo que ellas pasan”, agregó la abogada.

La inscripción para la asamblea, a celebrarse en la sede del CAAPR en Miramar, comenzará a las 9:00 a.m., mientras que el primer panel arrancará a las 10:00 a.m. Luego del receso de almuerzo, en horas de la tarde se llevará a cabo el segundo panel, ‘Experiencia de las abogadas en sus prácticas’. Durante la actividad, y como parte de la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se aprovechará para presentar el nuevo logo del CAAPR, que incluye el término ‘Abogadas’.

“Ya la ley del colegio había sido enmendada para (que el nombre incluyera a) las abogadas, pero el logo todavía dice solo ‘Abogados’. Es algo que parece ser ‘pro forma’ pero que es importante porque realmente manda el mensaje correcto”, puntualizó Pantoja.