Personal del Departamento de la Familia y de la Oficina del Procurador del Envejeciente llegó al barrio Voladoras, sector Las Parcelas, en Moca para brindar ayuda a don Ismael Márquez Torres, luego de que se denunciara las pésimas condiciones en las que vivía.

Primera Hora relató el miércoles cómo el hombre, apodado “Don Cano”, pasaba sus días entre basura, excrementos, pobreza y suciedad, sin que las agencias pertinentes tomaran acción en su caso.

La denuncia la realizó Idelisa Avilés, una vecina del sector que desde hace un año se ha dado la tarea de brindar un poco de alivio al anciano.

Relacionadas

“Ayer fue un día bastante intenso tras la publicación del reportaje… Mucha gente llamó fuera de Puerto Rico… de Filadelfia, de Texas, ofreciendo ayuda para don ‘Cano’, y ayer milagrosamente la gente del Departamento de la Familia y de la Oficina del Procurador del Envejeciente llegaron por allí, y lo removieron”, explicó la mujer, quien estaba trabajando cuando comenzó a recibir numerosas llamadas, tanto de personas particulares con deseos de ayudar, como de varias agencias, incluyendo de la Oficina del Seguro Social.

Informó que no estuvo presente en el momento en que las agencias se llevaron a don Ismael, pero que confía en que esté tranquilo.

“Somos muchos quienes lo ayudamos y que velamos por él. Yo sé que a él le gusta estar allí… pero es por su bien. Tengo una combinación de sentimientos… Yo llevo un año viéndolo de esa manera y es doloroso. Espero que esté tranquilo. Estoy un poco ansiosa, pero sé que es por su bien”, recalcó.

El evejeciente vive solo en una residencia que está en condiciones deplorables, ubicada en el barrio Voladora, sector Las Parcelas, de Moca.

Por el momento, según le informó personal del municipio de Moca, don Ismael está recluido en un hospital en Yauco, donde le realizan pruebas médicas para corroborar su estado de salud. Luego, sería llevado a un hogar de envejecientes todavía por determinar. Allí lo visitará.

Idelisa aseguró que todo el dinero que le habían enviado a través de ATH Móvil para ayudar al hombre fue devuelto. Y que quedó conmovida con la generosidad de las personas, que también ofrecieron brindar ropa, alimentos y hasta instalar puertas y ventanas a la casa donde pernoctaba Ismael.

“No imaginaba que las repuestas iban a ser tan rápidas. Me da mucha alegría, pero también tristeza, porque tenía que salir el reportaje para que pasara algo”, manifiesta en alusión a las múltiples gestiones hechas con anterioridad con las agencias gubernamentales y que no generaron resultados.

Primera Hora también se había comunicado con las agencias, pero no obtuvo respuesta.

“Es triste que haya que llegar a esto, ellos tienen las herramientas y están viendo cómo está viviendo, por un milagro no le ha dado una leptospirosis… a veces los seres humanos somos un poquito difícil”, lamentó Idelisa intentando aguantar el llanto.