La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes mantiene jurisdicción sobre el renunciante legislador Samuel Pagán hasta el 13 de junio, cuando vencen los 15 días en que se hace final y firme su dimisión a la silla que ocupa en la Legislatura.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, aceptó ayer la renuncia de Pagán, quien anunció en los medios de comunicación que dejaba su escaño legislativo por el Distrito 35 (Humacao, Naguabo y Las Piedras) efectivo el 28 de mayo, aunque su carta no ha sido presentada de manera oficial. 

 “He aceptado esa renuncia y estaremos remitiendo la misma al gobernador (Ricardo Rosselló”, dijo Méndez en declaraciones ayer a periodistas en el Capitolio.

El líder legislativo indicó que “ante la seriedad de las imputaciones” que pesan contra el representante de la Palma, impartió instrucciones para que a más tardar este viernes culmine la auditoría interna que ordenó sobre el proceso de contratación, prestación de servicios y facturación de la oficina legislativa de Pagán. 

Se alega que Pagán contrató por $180,000 a International Legislative and Government Consulting Group en julio de 2017 para hacer trabajos que corresponden a los empleados regulares de la oficina.

Méndez afirmó que su colega de la Palma no ha mostrado evidencia de los trabajos realizados por la compañía, así como de un subcontratista.

 “Lo que recomiende la auditoría eso haremos”, indicó el Presidente de la Cámara al ser preguntado si podría haber referidos al Departamento de Justicia.

Méndez sostuvo que en el caso de Pagán que tiene pendiente una querella en la Comisión de Ética, la renuncia se convierte en final y firme en un plazo de 15 de días, por una enmienda al Código Político.

“La querella sigue viva. La Comisión no pierde jurisdicción por la renuncia. Perdería jurisdicción pasados los 15 días”, explicó Méndez.

“Han sido muchos los ataques que se han vertido sobre mi nombre y el de mi esposa, quien no es figura pública. Nuestra familia ha sufrido grandes aflicciones al extremo de encontrarse en situación delicada de salud”, reaccionó Pagán en declaraciones escritas.

Mientras, el presidente de la Comisión de Ética, Ángel Peña, detalló que el legislador tiene hasta el 8 de junio para contestar la querella. Indicó que conteste o no, la Comisión tiene de plazo entre el 8 y 13 de junio para asumir jurisdicción, investigar y someter sus recomendaciones al pleno de la Cámara. 

Peña precisó que el artículo 16, inciso “L” del Código de Ética faculta a la Comisión a hacer un referido al Departamento de Justicia de la prueba, si así es acordado en votación plenaria.

“Lo que aquilata la Comisión, si nos da la apariencia de la posible comisión de delitos puede ser referido”, sostuvo.

La querella ética contra el legislador fue sometida por Luis Hiram Delgado Rivera, quien laboraba para la mencionada empresa y se le canceló el contrato; también ha denunciado un presunto patrón de hostigamiento sexual en la oficina legislativa por parte de Nancy Malavé Toro, esposa del representante Pagán, según trascendió la semana pasada en un programa de televisión.

Pagán no acudió ayer al Capitolio, mientras en la oficina ya había sido retirado un cuadro de él con el Gobernador. 

El director ejecutivo de la oficina, Efraín Castro, dijo que “se supone que (el legislador) tenga una reunión” con el personal, y que la carta de renuncia se canalizará a través de la oficina legislativa.