El gobierno de la República Dominicana celebrará en San Juan sus tradicionales Fiestas Patria del 17 de febrero al 6 de marzo, como parte de las actividades conmemorativas del 172 aniversario de su independencia.

Así lo anunció hoy, miércoles, el cónsul general, Franklin Grullón, al recordar que su país se celebra anualmente el Mes de la Patria a partir del 26 de enero, que es el día del nacimiento de Juan Pablo Duarte, reconocido por haber promovido la independencia dominicana. 

Mientras en muchos países donde existen comunidades dominicanas esas festividades se llevan a cabo durante la última semana de febrero, Puerto Rico es la excepción porque la Fiesta Patria de la República Dominicana se extendió, debido a la cantidad de organizaciones que se unen a las actividades, destacó Grullón.

“El dominicano lleva dentro de su corazón ese orgullo patrio, el orgullo de ser dominicano y nosotros no desaprovechamos ninguna oportunidad de exhibir, de celebrar, de fortalecer ese orgullo patrio que llevamos, por eso tu vez que en cualquier rincón del planeta donde hay un dominicano para esta fecha tiene su bandera o en su carro o en su casa, porque celebran ese 27 de febrero que es la fecha de la independencia”, sostuvo Grullón.

En Puerto Rico, los dominicanos son la población mayoritaria de los inmigrantes ya que se estima que la población fluctúa en los 250, 000 habitantes, agregó el cónsul.

Entre las actividades se incluyen visitas a escuelas capitalinas donde muchos estudiantes son de ascendencia dominicana.

Las visitas a las aulas con motivo de la efeméride procuran sembrar en los niños el amor por la patria y por la cultura de sus padres, en el caso de los menores que han nacido en Puerto Rico, indicó Grullón.

Además de los actos oficiales, se celebrarán los Juegos de la Mancomunidad Dominicana en Puerto Rico, un almuerzo para deambulantes el 28 de febrero en la placita López Sicardó, en Santurce, una feria de salud, la reinauguración de la Placita Barceló y numerosas actividades culturales, explicó.

También, como parte de las actividades se incluyen visitas a cárceles estatales para llevar comida, música y compartir en familia con confinados de origen dominicano, mencionó Grullón. Según los estimados del funcionario en las cárceles estatales hay 121 reclusos y en la federal 86. 

“Son nuestros hermanos confinados que están privados de la libertad, están privados de una serie de privilegios, que sabemos lo que se sufre independientemente de la causa por la que estén en esas cárceles pero entendemos que son unas cuantas horas de regocijo, que sienten que su país no se ha olvidado de ellos, que sus autoridades están ahí, porque no han visto a un familiar nunca que lo hayan visitado porque muchos están solos”, agregó.