Agobiados, cansados y desesperados ante la falta de información, vecinos de la comunidad Galateo Centro, en Toa Alta, exigieron ayer la reconexión del servicio de energía eléctrica tras más de 100 días sin luz.

“Nuestro barrio está totalmente abandonado, aquí no tenemos servicio eléctrico, no hemos visto a ninguna brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica “, dijo María E. Hernández, de 68 años, quien depende de una extensión que le pasa su hijo -quien tiene un hogar para cuidado de ancianos- para conectar lo básico.

“El costo de la gasolina es mucho y físicamente uno se cansa”, añadió la mujer.

Angelina Marcano está atribulada. Ya ha tenido que comprar dos generadores eléctricos y lo que ella y su esposo reciben de seguro social no les da para los gastos diarios.  “ya el Seguro Social no nos da ni para comer. Estamos gastando $17 diarios, son más de $500 mensuales…y eso es en gasolina, sin contar el aceite”, señaló.

“Yo, inhalo, exhalo, dejo todo fluir, pero mi esposo como que le dio depresión…pero los vecinos nos han ayudado”, agregó.

Físicamente están agotados, económicamente están drenados y emocionalmente buscan salidas a una situación que se ha tornado asfixiante para una comunidad en donde residen ancianos, personas encamadas y niños con situaciones de salud. 

La situación, coincidieron, se repite en cada una de las comunidades rurales de Toa Alta. “La zona urbana se ha energizado, pero los campos están olvidados y nosotros exigimos que se energicen ya, porque aquí hay personas encamadas, con enfermedades terminales, niños que se han visto en depresión…la oscuridad crea ese ambiente para deprimirse”, expresó Luzaina Peña Rosado.

“Ha sido bien, bien triste pasar Navidad, Año Nuevo y ahora Reyes, porque está a la vuelta de la esquina, sin luz…ya esto no aguanta más”, agregó Peña Rosado.

A la convocatoria vecinal llegaron el alcalde de Toa Alta, Clemento “Chito” Agosto; y el representante Nelson Del Valle. Ninguno de los dos pudo ofrecer información precisa sobre cuándo se restablecerá el servicio, aunque sí admitieron falta de materiales y de brigadas, locales o extranjeras, para realizar los trabajos.

Tanto el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el alcalde popular, explicaron que los trabajos de la zona le fueron asignados a una compañía privada, la cual identificaron como Bermúdez and Longo. No obstante, solo se ha asignado una brigada para trabajar en la zona, lo que no es efectivo para devolver el servicio lo antes posible.  

“La presión se está haciendo todos los días”, alegó Del Valle.

“Estamos solicitándole que nos den recursos, que traigan recursos, aunque sea de otros pueblos…”, expresó Agosto, quien dijo que a finales de mes se supone que lleguen varias brigadas al área.

“A mediados de enero, según nos notifica la Autoridad, van a llegar unas brigadas adicionales del estado de la Florida que están asignadas al distrito de Bayamón que comprende Toa Alta”, expresó.

¿No hay expectativa de que la luz llegue en las próximas semanas?

Bueno se está haciendo el trabajo con una compañía privada, según le suplen los materiales, expresó el alcalde.

Los vecinos también denunciaron una lentitud en el recogido de escombros y la falta de atención a una serie de postes con tendido eléctrico que están a punto de colapsar y aseguran representan un peligro para todos los que transitan por la PR-804, incluyendo guaguas escolares.  Igualmente, señalaron las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras.