¿Conoce usted a las palomas maromeras de Uzbekistán, las pomeranians de Alemania o mensajeras de Bélgica? Estas magníficas aves y muchos más animales de granja se presentan este fin de semana en el Festival Agrícola San Isidro Labrador en el Estadio el Pedro Montañez de Cayey.

El empresario Fausto Radaelli, especialista en animales exóticos, tiene en exhibición variedades tan especiales como un ‘gallineo’, que es el ave que surgió del matrimonio de un gallo con una guinea, que al igual que de la unión de burro con yegua da una mula, es estéril. 

Cabras raza ‘kiko’ australianas, patos ‘indian runner’, famosos porque cuando corren, no abre las alas, son parte de las exhibiciones que los visitantes podrán conocer.

“Uno de los animales más llamativos para los niños de todas las edades son los gallos y gallinas ‘silky’, cuyas plumas son tan finas, que crean una especie de pelaje, dando la impresión de tener un abrigo de piel”, explicó  Radaelli.

“Este año tenemos una variedad extraordinaria de reptiles, regulares y albinos, así como burritos enanos, conejos, guimos y aves como guacamayos, periquitos de Nueva Zelanda, mynah de la India y de Senegal. Mi favorito es el loro arcoiris de Australia”, detalló la licenciada Gretchen Hau Irizarry, ayudante especial del alcalde Rolando Ortiz, quien acompañó a los estudiantes de las escuelas de Cayey que visitaron la Feria.

“Vamos a estar hasta el domingo en la tarde, con entrada y machinas gratis, así que los esperamos a todos”.

Por su parte, Don Justo Rivera, presidente de la Asociación de Avicultores de Puerto Rico, añadió que el tema educativo es crucial en este tipo de actividades. “Este fin de semana las familias tienen una oportunidad muy buena para conocer las grandes maravillas de la naturaleza. Nosotros nos dejamos llevar estrictamente por la Ley 154 de protección de animales y por las regulaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Cuidamos mucho a nuestras aves porque honramos la diversidad de la creación”.