La compañía de transporte Uber, buscando más seguridad para la  ciudadanía  ante el aumento en los casos de carjacking, anunció hoy tres nuevas herramientas en la aplicación, incluyendo una que permitirá a sus 4,000 conductores decidir si aceptan o no pagos en efectivo.

En la isla, 175,000 personas usan el servicio y de estas, 40,000 hacen sus pagos en efectivo, informó  el gerente general de Uber en Panamá y el Caribe, Gabriel Gutiérrez.

El ejecutivo anunció hoy en una mesa redonda con la prensa las "tres nuevas funcionalidades" que ayudarán tambien a que el conductor tenga mayor información de cada usuario antes de que aborde el vehículo y que Uber detecte cualquier anomalía en el viaje de un conductor. 

En lo que va de año han ocurrido 424 robos de auto a mano armada y 14 de estos han sido contra conductores de Uber.

Para el año pasado, a esta fecha, la cifra ascendió a 381, reportándose 41 carjacking más al día de hoy.

Gutiérrez dijo no tener datos de si esos casos han provocado que conductores dejen de ofrecer el servicio o de personas que han optado por no usarlo.

El ejecutivo, quien abundó que dependiendo de las necesidades de un mercado es que presentan soluciones, reconoció que estas herramientas están en otros países, algunas "en modo piloto", pero ante la situación que vive la Isla las implementaron inmediatamente.

Esto lo achacó, en parte, al compromiso que tiene la empresa para cooperar con las autoridades estatales y federales en el proceso de investigación.

Sobre el uso de efectivo en las transacciones, que inició en la Isla en agosto de 2017, Gutiérrez aceptó que lo favorecen porque 40,000 usuarios pagan cash.

Incluso, mencionó que están "convencidos que no hay correlación -y los datos lo comprueban- entre el método de pago e incidentes".

Esta mañana Gutiérrez tuvo un encuentro con más de 100 socios conductores y muchos "favorecen el cobro en efectivo por las ganancias y liquidez".

Ejemplificó que algunos que sirven a sectores como Barrio Obrero, le indicaron que sus amigos y familiares usan el servicio de transporte y muchos no tienen acceso a servicios de banca.

Sin embargo, otros conductores le indicaron que prefieren que el pago sea "solo digital".

El ejecutivo aclaró que un conductor -a discreción- puede cobrar en un momento del día en efectivo y en otro con tarjetas o PayPal.

En cuanto a que se convierta en ley el no usar cash en las transacciones, Gutiérrez dijo que "lo que no queremos es dejar a 40,000 usuarios fuera de la plataforma (si se le quita la opción de pagar en efectivo)", pero adelantó que cumplirán con la ley.

Aceptó que al momento no tienen alternativas para resolver esa situación pero las buscarán tan pronto sea necesario.

En la Legislatura se discute el proyecto del senado 1346 a fin de enmendar la “Ley de “Servicio Público de Puerto Rico” y eliminar el uso de efectivo como alternativa de pago en las Empresas de Red de Transporte (ERT).

Respecto a las nuevas herramientas, además de la de seleccionar el método de pago, hay otra que provee para que la misma aplicación Uber identifique "alguna anomalía en el  viaje, como paradas largas o inesperadas".

La tercera "le provee información al conductor sobre el usuario para que pueda tomar una decisión informada y en la que se sienta seguro".