Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Conmemoran Día del Trabajo recordando a Santiago Iglesias Pantín

09/06/2010 |07:49 a.m.
El acto se celebrará a las 9:00 de la mañana ante el mausoleo de Santiago Iglesias Pantín, en el cementerio de Santa María Magadalena Pazzis (Viejo San Juan).

La Federación Puertorriqueña de Trabajadores  (FPT) y la Hermandad General de Empleados del ELA celebrarán el Día del Trabajo hoy en la mañana recordando al líder obrero Santiago Iglesias Pantín en un acto solemne en el cementerio del Viejo San Juan.

Ramón L. Fuentes, presidente de FPT, indicó que tendrán como invitados a sindicalistas de la República Dominicana y Venezuela, quienes se encuentran en Puerto Rico participando del 14to Congreso de la Federación.

Entre los asistentes destacó a Martiza Chireno, presidenta de la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Comercio, Oficinas y Servicio (FETRALCOS), de Venezuela.

Fuentes destacó la importancia de recordar a Iglesias Pantín “ante los graves y profundos problemas que vive la clase trabajadora”. De igual forma señaló las “luchas y sacrificios que vivieron los que nos antecedieron”.

Los oradores oficiales serán Osvaldo y Rafael Rojas, hijos del fenecido abogado Osvaldino Rojas Lugo, quien dedicó su vida a conservar la tradición de dedicar este día a la memoria de Iglesias Pantín.

El acto se celebrará a las 9:00 de la mañana ante el mausoleo de Santiago Iglesias Pantín, en el cementerio de Santa María Magadalena Pazzis (Viejo San Juan).

A las 10 de la mañana, el Senado de Puerto Rico hará lo propio ante el Monumento Santiago Iglesias Pantín, en el Paseo Covadonga, cerca del Capitolio.
 
Iglesias Pantín fue Comisionado Residente en Washington, líder de trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Nació en La Coruña, España, en 1872 y murió en Washington en 1939.

En La Habana participó de la organización sindical y en el movimiento revolucionario cubano. Tuvo que salir de Cuba por requerimiento de España y luego de viajar a Inglaterra llegó a Puerto Rico en el 1897, donde fundó el periódico Ensayo Obrero.

Iglesias Pantín fue prisionero político del régimen autonomista en la Isla y excarcelado tras la invasión de tropas de Estados Unidos.

Las peripecias del emigrante gallego fueron recordadas recientemente en la Casa de Galicia en Madrid con la presentación del libro “Santiago Iglesias Pantín. Un político circunstancial gallego en Puerto Rico”, de Manuel Mourelle de Lema.

La publicación “Crónicas de la Emigración”, de la Xunta de Galicia, destaca esta obra y la figura de Iglesias Pantín en su edición cibernética de hoy.

Mourelle de Lema, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y fundador y presidente del Grupo Cultural Galicia en Madrid, señaló que “la misma vida de Santiago Iglesias Pantín es en sí una novela que bien podría ser llevada al cinematógrafo” y que su obra se acerca a la novela histórica “pero sin que haya alteraciones importantes creadas por el novelista”, reportó Crónicas.

Iglesias Pantín fundó la Federación Libre de los Trabajadores y el Partido Obrero Socialista. Su sindicalismo estuvo enmarcado en la visión norteamericana y se desempeñó en varios puestos dentro del mundo sindical norteamericano. Además, fue senador por el Partido Socialista de Puerto Rico (1917-1932) y formó parte del primer Comité de Conferencias que dirigió un Manifiesto a los Trabajadores de la América Latina en 1918.

Murió en Washington el 5 de diciembre de 1939, tras ser designado como Observador en la Conferencia de la Organización del Trabajo en La Habana y presidente del Partido Socialista y de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico.

Se casó en 1902 con Justa Pastora Bocanegra, con quien tuvo once hijos.