La familia Zenón Encarnación conmemoró hoy la histórica fecha del 6 de febrero de 1978 en la cual se suscitó la primera incursión organizada de los pescadores viequenses contra la Marina de Guerra de Estados Unidos en el mar.

Según explicaron en un parte de prensa, la decisión la tomaron tras el anuncio de la Marina de realizar ejercicios durante 28 días consecutivos y que cerrarían, por ende, todas las aguas de Vieques excepto la entrada y salida de la lancha de pasajeros.

Entonces, los pescadores –cuyo único sustento era el mar– salieron decididos a batallar.

Durante diez horas, los pescadores -en sus pequeñas embarcaciones- se enfrentaron a los barcos de guerra de la Marina. Se arriesgaron, lucharon, vencieron y logrando paralizar a la Marina. Luego de esa victoria, entre 1978 y 1983, los pescadores detuvieron 38 maniobras militares.

“Hoy es necesario conmemorar esa fecha porque esos tiempos los estamos sintiendo de nuevo. El llamado es a luchar. Lo que estaba pasando en 1978 no es distinto de lo que está pasando ahora. Aquí antes gobernaba la Marina de Guerra de Estados Unidos y ahora es la Junta de Control Fiscal la que ejerce la presión por el Congreso de Estados Unidos”, expresó la familia en un parte de prensa.

Carlos Zenón, quien dirigía la Asociación de Pescadores de Vieques, fue el que se comunicó con otros pescadores solicitando su apoyo para implementar la estrategia de lucha concebida por Lino Lanzó.

“La lucha de Vieques, en la que el pueblo puertorriqueño ha participado intensamente, ha demostrado que se puede vencer al Goliat prepotente e implacable. Cuando el pueblo se une en una causa por la supervivencia, puede derrotar al adversario y a sus buitres”, añadieron en declaraciones escritas.

“En Vieques, la Marina de Guerra ha sido derrotada en todos los frentes: en los tribunales, en las aguas, en el muelle, en la arena. Esas victorias hay que repetirlas. Hay que unirse para hacerle frente a la situación actual de manera organizada y estructurada. Si el 6 de febrero de 1978 el pueblo viequense se levantó, si se pudo en aquel tiempo, ¿cómo no se va a poder ahora?”, cuestionaron.