Miembros de las ocho comunidades del Caño Martín Peña tendrá ahora su moneda social comunitaria, la que a su vez podrán canjear en su Tienda Solidaria, establecida en la antigua escuela Jaime Rosario Báez, instalaciones del Fideicomiso de la Tierra, en Santurce.

La moneda denominada Pasos del Caño fue presentada hoy a la comunidad como parte de la inauguración de la tienda donde podrán adquirir ropa, artículos necesarios para el hogar y hasta efectos escolares para los más pequeños.

La organización G8, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y la Corporación del Proyecto Enlace son las mentes maestras detrás de la iniciativa de la que se esperan se beneficien algunas 300 personas. La moneda tendrá un valor de 1, 2, 5, 8, 10, 20 y 25 Pasos y fue ideada con la mentoría del proyecto de Valor y Cambio. Cada una de estas unidades, como parte de su arte, alude a muchas de las luchas que ha llevado la comunidad en busca de su permanencia en el lugar, su desarrollo y su autogestión.

Los “Pasos” tiene valores de 1, 2, 5, 8, 10, 20 y 25.

¿Cómo funcionará? Toda acción que realicen los miembros de las comunidades que componen el Caño Martín Peña, el G8, como se le conoce, serán recompensadas con la moneda y podrán ir a la tienda para comprar.

 “Decidimos recompensar la labor que hacen los líderes día a día, que no cobran un solo centavo, que sacrifican su familia en muchos casos. Así que, por asistir a reuniones, por asistir a talleres o un bien social, pues ellos van a estar recibiendo una cantidad de Pasos. Pasos del Caño son los nombres de los pesos, así que van a recibir unos pasos por toda esa labor que hacen y una vez al mes vienen aquí a cambiarlo por algo que les interese”, explicó Lucy Cruz, presidenta del G-8.

Según Cruz, se espera que para finales de octubre abra la tienda y la comunidad pueda ir a realizar sus compras. Aún los líderes comunitarios buscan determinar cuántos Pasos se les darán a los miembros de la comunidad por cada actividad e iniciativa que realicen.

La joven Yamilex Rodríguez Mojica estuvo a cargo del proceso de diseño y estructuración de la moneda social que los líderes de cada una de las juntas comunitarias estarán a cargo de desembolsar y que las personas podrán utilizar mensualmente en la tienda.

Cruz, en tanto, hizo un llamado al sector comercial a unirse al proyecto y realizar sus donaciones. De igual manera, manifestó que los Pasos, por el momento, solo se podrán utilizar en la Tienda Solidaria.

“Por ahora se van a utilizar en esta tienda. Nuestra proyección es que tiendas de las comunidades nos apoyen en este proceso y llegue un momento que las puedan aceptar sea como un descuento o como un tipo de compensación a ese cliente que le puedas comprar algo y le puedas dar un descuento con esos pesos”, dijo Cruz.

“Todos los que nos quieran donar algo requerimos que sean cosas nuevas. Entendiendo que sean artículos de primera necesidad o algo que tú necesitas en el hogar constantemente. Pueden ser sillas, mesas, una plancha, lo que ellos interesen. Si quieren hacer un donativo debe ser a través del G8 y pueden indicar que es para la Tienda Solidaria”, indico.

Con la Tienda Solidaria la comunidad busca desarrollar una red de intercambio alterno a los mercados tradicionales.

“Yo creo que es un paso más, como dice la moneda, que se diseñó para el Caño, es un paso más en esta lucha comunitaria por luchar por nuestra permanencia en el Caño Martín Peña, por hacerle justiciar social  a tantos voluntarios que, de alguna manera, dan su tiempo sin nada a cambio, simplemente por el deseo de servir a sus vecinos. Que hoy podamos tener una tienda solidaria con una moneda social yo creo que es un paso de avance en esta gestión”, indicó, por su parte, el director del Fideicomiso de Tierra del Caño, Mario Núñez.

“El único llamado es que necesitamos de más aliados y colaboradores, el sector privado creo que puede jugar un rol bien importante en términos de donar artículos”, añadió.