Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Continúan militancia contra el incinerador de basura en Barceloneta

01/30/2012 |03:55 p.m.
Residentes de Barceloneta y municipios aledaños efectuaron el sábado un foro para orientarse sobre la propuesta del incinerador de basura.

Residentes de Barceloneta y municipios aledaños efectuaron el sábado un foro para orientarse sobre la propuesta del  incinerador de basura, al cual se oponen por considerarlo negativo para su salud y el ambiente.

La militancia de este grupo, llamado Comité Basura Cero, continúa y persigue ganar adeptos en contra de la instalación del incinerador propuesto por la Compañía Sunbeam Synergy.

El químico ambiental Osvaldo Rosario habló de los supuestos fallos en el diseño y la “mezcla peligrosa de gases y cenizas” que pueden derivarse del proyecto.  El médico internista Angel González expuso las consecuencias de la incineración para la salud, que incluyen problemas respiratorios como el asma, y la exposición a elementos que causan cáncer. 

Como la alternativa de los vecinos es el reciclaje, José Luis Alsina explicó el modelo Basura Cero con el que, entre otras cosas, se produciría abono a través de la composta.  

“No queremos vivir  ahogándonos  en cenizas y basura.  Estamos mirando hacia una visión basura cero que busca reducir la generación de envoltura innecesaria, el reuso de productos, el reciclaje de material y la composta de los orgánicos.  Así podemos reducir la basura 80% y a la vez generar 10 veces el trabajo que puede generar un vertedero o un incinerador”, dijo Erik Amador, portavoz del comité, mediante comunicado de prensa.

Yasmín Arbelo, secretaria del comité, añadió: “Vivo justo frente donde quieren construir.  Los terrenos son agrícolas.  Lo último que pensamos es que vendrían a construir un incinerador de basura frente nuestras casas.  Tenemos mucho miedo de lo que es quemar 272 toneladas de basura diaria.  Los impactos a la salud van a ser terrible para todas las familias y especialmente niños que viven en nuestra comunidad”.

En el foro participaron residentes de Barceloneta, Florida, Toa Baja, Arecibo, Ciales, Carolina, Bayamón, Guaynabo y San Juan, así como los opositores al propuesto incinerador de Arecibo.

El Comité Basura Cero citó a una manifestación el 10 de febrero a las 10:00 a.m. frente al Centro Comunitario Cruce Dávila, donde Sunbeam Synergy citó a una vista pública.