Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Corriente de agua arrastra a menor de 14 años en Luquillo

Por Primerahora.com 07/20/2019 |03:42 p.m.
(Archivo)  
Otras siete personas quedaron atrapadas en el río La Tinaja en Ceiba.

Una menor de 14 años fue arrastrada esta tarde por corrientes de agua en el charco El Angelito en Luquillo, informó la Policía.

Según la información preliminar, los hechos ocurrieron a eso de la 1:25 de la tarde.

Posteriormente, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, explicó que el suceso ocurrió en El Yunque y que personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo y Río Grance realizaron una operación para rescatar a la adolescente.

Al momento, la menor se encuentra en buen estado de salud.

Por otro lado, siete personas quedaron atrapadas en el río La Tinaja de Ceiba y fue reportado a las 1:10 de la tarde, según la Policía.

Acevedo Caballero especificó que fue en el sector Charco Frío y que quedaron atrapadas luego que subiera el nivel del agua.

Personal de la OMME de Ceiba, así como Emergencias Médicas y Policías Municipales se mantienen trabajando para llevarlos a un lugar seguro.

La zona Ceiba de Nmead trabaja directamente en estos dos casos.

Exhortan a tener precaución

Es por esto que el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer fuera de cuerpos de agua, debido a condiciones climatológicas peligrosas.

“No es momento de estar en los ríos, la situación es muy peligrosa debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los sectores altos. Aquellas personas que estén en cuerpos de agua, deben salir de inmediato. Se han reportado distintas situaciones de emergencia con personas que han sido arrastradas por corrientes y nuestras unidades se encuentran en proceso de rescatarlos”, señaló en declaraciones escritas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que emitió advertencias de inundaciones vigentes hasta las 2:45pm para el Área Metropolitana (Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto y Carolina). El Área Noreste (Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba y Naguabo) están bajo advertencia a las 3:00pm. Mientras, las Áreas Suroeste (Cabo Rojo, Lajas, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande y Yauco) e interior (Lajas y Utuado) permanecen bajo advertencia hasta las 3:15pm.

Mientras, los municipios de Añasco, Mayagüez, Las Marías, Maricao y Rincón están bajo advertencia de inundaciones hasta las 4:00pm.

Las autoridades se mantienen vigilantes a los ríos Espíritu Santo y Mameyes en El Yunque debido a que se encuentran en niveles altos.

El río Blanco en Naguabo se encuentra fuera del cauce, ocasionando inundaciones en la carretera PR-31.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias. Es importante que se mantengan vigilantes ante las condiciones del tiempo y los boletines que emite el SNM para conocer si pudieran estar en peligro. Aunque la lluvia cese, las escorrentías podrían ser peligrosas y causar golpes de agua en los ríos”, sostuvo Acevedo Caballero.

Si necesita reportar alguna emergencia puede llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para canalizar con las agencias pertinentes.

Regresa a la portada