El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE en inglés) informó que el próximo 18 de mayo, culmina su participación en el proceso de recuperación del sistema energético de Puerto Rico.

Los contratistas privados que laboran en la Isla a través de USACE seguirán trabajando en las líneas de distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Arecibo, Bayamón, Ponce y Caguas hasta esa fecha, cuando concluyen los acuerdos de esa dependencia con la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

La USACE aclaró, sin embargo, que mantendrá algunas operaciones luego de esa fecha para dirigir el proceso de desmovilización de los contratistas y que se establecerá un Equipo Administrativo de Incidentes transicional para que se complete la energización del 2% que sigue aun sin energía eléctrica tras el azote de María.

La AEE ha dicho que para fin de este mes todos los clientes perjudicados por el ciclón deben tener el sistema restablecido.

Ayer, en su cuenta en twitter, la AEE informó que restan unos 2,930 abonados sin el servicio energético, lo que representa el 1.56% de los clientes del sistema, aunque los números de la corporación pública no son creíbles para muchos alcaldes.