El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Carlos Acevedo, exhortó hoy a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias ante el alto índice de calor que se registra en la isla.

"Según informó el Servicio Nacional de Meteorología -SNM-, las temperaturas podrían ascender a 92 grados y el índice de calor llegaría a 105 grados en la zona norte de la isla durante esta tarde. Es importante que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para evitar situaciones que luego puedan lamentar", señaló el funcionario en un comunicado.

El comisionado recomendó a las personas que comprueben constantemente las temperaturas durante los próximos días y durante el verano, además de estar atentos a los boletines meteorológicos.

Acevedo enumeró además una serie de consejos para evitar contratiempos o situaciones que puedan resultar en una emergencia en días de altas temperaturas.

La primera recomendación del funcionario es la de mantenerse hidratado y consumir más agua de la usual, además de evitar las bebidas alcohólicas, así como aquellas que contengan alta cantidad de azúcar.

Recomendó además que los niños y las mascotas no sean dejados desatendidos en automóviles y espacios cerrados, ya que las altas temperaturas podrían causarles la muerte.

Otra recomendación es la de tomar precauciones adicionales al realizar actividades en el exterior, por lo que si son necesarias aconsejó vestir ropa ligera, de colores claros y que permitan transpirar.

Utilizar bloqueador solar y tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra son otras de las medidas apuntadas.

Prestar atención especial atención a los niños, las personas de edad avanzada y con condiciones médicas, recomendó el funcionario.

Para las mascotas se recomienda dejarlas en lugar donde puedan resguardarse del sol y con agua fresca en todo momento.

Por último, pidió atención especial para detectar los signos de "la enfermedad del calor", lo que incluye síntomas como dolor de cabeza, sed y calambres musculares e, incluso, debilidad, náusea y fatiga.