El cambio de horarios y apertura de tiendas para este Día de Acción de Gracias resulta atractivo y menos sacrificado para los consumidores, ya que el horario no les limita a tener que madrugar para obtener ofertas especiales del “Black Friday” y esto “es algo positivo”, según lo estableció el Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi , quien en cambio no augura que con esto se logre reducir las filas y el tiempo de espera en los comercios.

“Ahora es más fácil que antes cuando todas las tiendas abrían a la medianoche y todo el mundo salía a correr. Me parece que el cambio en la ley de cierre es positivo, le da la opción al comerciante de abrir o no, cada cual toma su decisión de negocio”, sostuvo Pierluisi, quien ha podido palpar, según las ventas que se han estado realizando previas al “Black Friday”, que las filas seguirán siendo la orden del día.

“Estoy seguro que las filas se van a formar, pero creo que con este cambio las filas se reducirán, o por lo menos sería lo ideal. Este pasado fin de semana Sam’s hizo unas ventas pre 'Black Friday', nuestros inspectores estuvieron allí y había fila para entrar antes de que abrieran la tienda. Me parece que va a estar igual, pero lo importante es que los comercios tomen las medidas necesarias para poder manejar esa cantidad de clientes. Todos queremos que fluya muy bien”, expresó. 

Para asegurarse de que las ventas se lleven a cabo correctamente, Pierluisi certifica que DACO lleva más de un mes preparándose para lo que será el inicio oficial de ventas de la temporada navideña. 

“Llevamos una preparación con mucha anticipación que incluye reuniones individuales con los comerciantes que van a estar participando de las ventas. Se verifican sus especiales en los shoppers, se coordinan inspecciones a los establecimientos. Hace unas semanas atrás firmamos un acuerdo con la Asociación de Comercio al Detal y la Cámara de Comercio. Este es un memorando de entendimiento, se ha firmado anteriormente y ha sido muy exitoso. Es un compromiso de ellos y de DACO lo que uno busca que ocurra y es que los consumidores salgan contentos y satisfechos con las ventas”, informó el funcionario. 

De igual forma, el secretario anunció que han coordinado con el Departamento de la Familia y el Negociado de la Policía de Puerto Rico para que todas las actividades en los comercios se lleven en orden. Además, tendrán inspectores de DACO visitando los establecimientos tanto el jueves como el viernes.